La ley de impacto ambiental echa por tierra la eficacia de la ley que prohíbe el ‘fracking’ en Cantabria
- La ley impondrá el criterio nacional cuando los permisos afecten a más de una comunidad autónoma
El Consejo de Ministros del gobierno de España ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que choca directamente con la ley de prohibición de la fractura hidráulica (‘fracking’) aprobada recientemente por unanimidad en el Parlamento de Cantabria.
La nueva ley del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP) establece que los proyectos de extracción de hidrocarburos mediante ‘fracking’ deberán someterse al control ambiental de sus impactos.
El texto añade además que si la zona que se quiere explorar está situada en más de una comunidad autónoma o limita con el mar, es competencia del Gobierno central. Si está en un mismo territorio, es responsabilidad de la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, en los supuestos de permisos de ‘fracking’ que afectan a más comunidades autónomas que Cantabria, la ley promovida en la región por el presidente cántabro Ignacio Diego (PP), carecería de efecto al imponerse una norma de rango superior elaborada por el gobierno central.
Este anteproyecto de ley también contempla que todos los proyectos que requieran la utilización de técnicas de fractura hidráulica tengan que someterse a una evaluación ambiental.
El ‘fracking’ ha generado en Cantabria un fuerte rechazo social expresado en la calle por miles de ciudadanos.
Últimas entradas de David Laguillo (ver todo)
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024