La Ley de Control Ambiental simplificará los trámites para iniciar una actividad
Para proyectos menores bastará con una declaración responsable y para proyectos de mayor envergadura bastará con un informe de Medio Ambiente
Media opina que la Ley «mantendrá las garantías de protección» mientras se convertirá en «un instrumento al servicio del desarrollo industrial y económico» de Cantabria
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha presentado el anteproyecto de Ley de Control Ambiental de Cantabria, que sale hoy a información pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Esta ley y fue adelantada el pasado domingo la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en su intervención en el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal. El plazo para presentar aportaciones al texto legal permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre.
Media asegura que la normativa mantendrá «al cien por cien» las garantías de protección medioambiental, pero ‘simplificará y agilizará los trámites administrativos a los ciudadanos y las empresas’ que quieran poner en marcha una actividad y será ‘un instrumento al servicio del desarrollo industrial y económico de la comunidad autónoma’.
El consejero añade que la ley reemplazará la «obsoleta» Ley de Control Ambiental Integrado, del año 2006, porque el hecho de que una autorización «tarde dos, cuatro o seis años en otorgarse o denegarse, y en algunos casos mucho más, no es garantía de nada. Solo garantiza que algo no funciona dentro de la propia administración», ha subrayado.
Roberto Media ha explicado que la simplificación administrativa incluye la declaración ambiental responsable para proyectos de «escasa relevancia ambiental» y, en segundo lugar, la sustitución de la Comisión de Comprobación Ambiental por un informe de la Dirección General de Medio Ambiente para aquellas iniciativas de mayor envergadura.
En la actualidad cualquier actuación, «por pequeña que sea», requiere del informe obligatorio de la Comisión de Comprobación, informe que, según ha dicho, «puede tardar meses».
Con la declaración responsable, sin embargo, tanto el interesado como el técnico competente, bajo su responsabilidad, al presentar esa documentación corroboran que cumplen con todos los requisitos establecidos en la norma.
«Eso les va a permitir poner ya en marcha su actividad y, posteriormente, la administración comprobará que toda la documentación está en regla y que la actividad coincide con lo declarado y con la normativa vigente. Si existe alguna irregularidad, se procederá a la inmediata clausura de la actividad y serán sancionados tanto el promotor como el técnico responsable», ha explicado el titular de Medio Ambiente.
Por otro lado, cuando los proyectos tengan «alguna relevancia medioambiental» y a instancias del promotor, será la Dirección General de Medio Ambiente la encargada de recabar todos los informes sectoriales necesarios para, seguidamente, emitir el suyo propio, que tendrá carácter preceptivo y vinculante y será previo a cualquier actuación urbanística.
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024
- Admite que abusó de una menor que estaba «totalmente adormilada» porque había consumido un ansiolítico - 21 de noviembre de 2024
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.