La Justicia obliga a Lupa a aplicar el convenio de Almacenistas de Coloniales a su personal de almacenes
El Juzgado de lo Social 4 de Santander ha estimado parcialmente una demanda interpuesta por los sindicatos UGT y CCOO que reclamaba la aplicación del convenio colectivo de Almacenistas de Coloniales de Cantabria para el personal de los almacenes y de las oficinas del grupo empresarial Semark, propietario de los supermercados Lupa.
Según precisa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, la sentencia estima parcialmente la demanda sindical porque acepta la aplicación del convenio colectivo regional de Almacenistas de Coloniales a los 168 trabajadores de los almacenes, aunque mantiene a algo más de un centenar de empleados de las oficinas en el convenio de Detallistas de Alimentación de Cantabria.
La sentencia recuerda otro fallo judicial anterior de diciembre de 2001 que desestimó la aplicación del convenio colectivo solicitado por los sindicatos para los trabajadores de almacenes y oficinas de Semark en el Polígono de Raos porque consideraba que su actividad era «la explotación de supermercados» y el convenio de aplicación era el de Detallistas de Alimentación.
Sin embargo, el Juzgado de lo Social 4 considera que, desde que el grupo empresarial Semark inauguró su nuevo centro logístico en Orejo (Marina de Cudeyo), éste «denota un funcionamiento autónomo del almacén que permite calificarlo como un centro de trabajo» y por tanto de aplicación del convenio colectivo de Almacenistas de Coloniales de Cantabria.
«La sentencia de 2001 se pronunció sobre la base de una concreta redacción de ámbito funcional pero ello no obsta a que las partes negociadoras del convenio puedan modificar las previsiones convencionales sobre el ámbito funcional, que es lo que ha sucedido en el presente caso», recalca el fallo judicial.
Mejores condiciones para el personal de almacén
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT se congratula de la sentencia del Juzgado de lo Social porque «simplemente permite aplicar a los trabajadores de almacenes el convenio colectivo que les correspondía por su propia actividad profesional».
El sindicato agrega que «el nuevo convenio que se aplicará a los trabajadores de almacenes mejora significativamente sus condiciones laborales, sociales y económicas».
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025