Decisión tomada por un voto de diferencia
La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido las concentraciones y reuniones convocadas por el Movimiento 15-M, cuyos portavoces ya han avanzado que continuarán con sus reuniones durante el sábado, día de reflexión, y el domingo, día de las elecciones municipales y autonómicas. La decisión de la JEC fue adoptada por cinco votos frente a cuatro, y recuerda que durante los días de reflexión y votación la legislación española prohíbe realizar ‘acto alguno de propaganda o de campaña electoral’, y agrega que el día de la votación prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, ‘de cualquier manera que sea’ el acceso a los locales electorales.
En este sentido, JEC afirma en su sentencia que estas concentraciones son un comportamiento ‘no acorde a las previsiones de la LOREG y que excede del derecho de de manifestación garantizado constitucionalmente’. La prohibición dictada por la JEC comienza a las cero horas del sábado 21 hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, llamó a la ‘insumisión’ contra esta decisión de prohibición de las concentraciones, y defendió el movimiento de los indignados recordando que ‘nos han robado la democracia’, y hay que ‘volver a conquistarla’.
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025