La especulación con los precios de los alimentos, una de las mayores amenazas para la crisis mundial
- En la Bolsa de Chicago ya se han vendido las cosechas de los próximos siete años
«Si los Estados permiten que personas o instituciones, a través de actividades especulativas, alteren los precios de los alimentos para su beneficio y en perjuicio de muchas personas, están favoreciendo el aumento de la crisis alimentaria en el mundo», afirma José María Medina, portavoz de la Campaña «Derecho a la alimentación URGENTE«. La campaña ha lanzado un manifiesto para el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo domingo 16 de octubre, donde establece una serie de propuestas para frenar la especulación en el mercado de los alimentos.
Según informa la organización mediante un comunicado, en la génesis de esta crisis alimentaria se encuentran causas estructurales que vienen arrastrándose en el tiempo, ya que el 60% de las cosechas de trigo y otros cereales están hoy bajo el control de los fondos de inversión especuladores.
Los promotores de esta iniciativa afirman que la ausencia de marcos regulatorios ha permitido que las inversiones en productos alimentarios se hayan disparado pasando de 35.000 millones a 300.000 millones de dólares en tan solo cinco años. Según el Parlamento Europeo, el 50% del incremento del precio de los alimentos se debe a los movimientos especulativos.
La FAO ha elegido este año el lema «Precios de los alimentos. De la crisis a la estabilidad» para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. La campaña considera pertinente que se aborde en profundidad este tema pero alerta de que «se ha avanzado muy poco en estos tres años desde que se inició la crisis alimentaria en 2008».
Medina asegura que las operaciones financieras de carácter especulativo con materias primas alimentarias deben ser reguladas «de tal forma que el derecho humano a la alimentación quede protegido y garantizado», asegura José María Medina. «Los alimentos deben tener un estatus especial, no como una materia prima más, para prevenir no solo el fraude sino también la especulación y evitar las alteraciones bruscas de precios», concluye el coordinador de la campaña.
«Derecho a la alimentación. URGENTE»
La campaña nació en 2003 y está impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, ONGAWA, Prosalus y Acción contra el Hambre. Considera que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, base de la dignidad del ser humano, y que los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo tanto para sus ciudadanos como para terceros. La campaña ha participado y ha dado seguimiento a los principales procesos para impulsar el derecho a la alimentación a nivel global, a través de la página web www.derechoalimentacion.org
- Detenido un joven por falsificar recetas para obtener medicamentos psicotrópicos - 7 de noviembre de 2024
- La comunidad universitaria cántabra dona más de 8.000 kilos de productos básicos para los afectados por la DANA - 7 de noviembre de 2024
- Un Policía Nacional fuera de servicio detiene a un ladrón que huía en un patinete eléctrico - 6 de noviembre de 2024