La economía cántabra creció el 1,3% en 2008, alcanzando un PIB nominal por habitante superior a la media española
La economía regional creció el 1,3% durante 2008, según los datos oficiales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre contabilidad regional, lo que sitúa el incremento del PIB cántabro una décima por encima del registrado en el conjunto del país (1,2%).
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que ha valorado estos datos en rueda de prensa, ha asegurado que la industria ha sido el principal protagonista del crecimiento cántabro, con un aumento de su VAB del 0,9% frente a una caída del conjunto del país del -2,7%. El comportamiento de la construcción también ha marcado la diferencia entre Cantabria y el resto del país. Aunque en ambos casos el crecimiento ha sido negativo, en el caso de la región la caída es menor (-2,1% frente a -3-3%).
Agudo ha destacado, además, la evolución de los servicios de no mercado, es decir, las actividades públicas, a las que ha calificado de «sostén de la economía», con un crecimiento tanto en Cantabria como en España del 4,8%. Por el contrario, los servicios de mercado han evolucionado de manera menos favorable en la región, donde han crecido el 2,8% frente a un aumento del 3,1% en el conjunto del país.
Comparando con el resto de Comunidades Autónomas (CCAA), Cantabria se ha situado en la zona media de crecimiento regional, junto a Canarias (1,3%), y un poco por encima de Asturias (1,2%) y Aragón (1,1%). Las autonomías que más han crecido en el conjunto del país han sido País Vasco (2,1), Navarra (1,9%), Extremadura, Galicia y Baleares (1,8%), Madrid (1,6%), y Murcia y La Rioja que crecieron el 1,5%. Por debajo de la media española, se han situado la Comunidad Valenciana (0,5%), Cataluña y Castilla La Mancha (0,7%), Andalucía (0,8%) y Castilla y León (0,9%).
Cumpliendo el Plan de Gobernanza
Los datos publicados hoy por el INE revelan que, durante el pasado año, Cantabria, por primera vez en el periodo 2000-2008, alcanzó un PIB por habitante superior a la media nacional, «cumpliendo uno de los objetivos del Plan de Gobernanza, que era superar la media del país y acercarnos a la convergencia con la UE-15», según ha destacado Agudo. Además, el crecimiento del PIB nominal por habitante en la región fue el segundo más elevado del país, alcanzado el 4,5%, tras País Vasco que se situó en el 5,5%.
La especialización cántabra en industria
Durante su análisis de los datos oficiales, Agudo, además, ha destacado el creciente peso de la industria en la estructura productiva regional, hasta llegar en 2008 a representar el 18,3% y situarse, así, por primera vez en un valor superior al alcanzado en 2000 (18,1%).
La importancia de la industria cántabra en el conjunto de la economía regional es aún más significativa, según Agudo, si se tiene en cuenta que en España la industria representa el 13,3% del conjunto de la economía nacional y ha experimentado una caída sostenida en los últimos años, frente a la evolución contraria en Cantabria. Para el consejero, «esta realidad destroza el discurso de la oposición que ayer mismo aseguraba que la política industrial de este Gobierno era un desastre».
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025