• 21 de noviembre de 2024

La detención del fundador de Telegram Pável Dúrov abre incógnitas sobre el futuro de la aplicación

¿Cuál es el futuro de Telegram ahora que su fundador Pável Dúrov está detenido y bajo el foco de la Justicia?
¿Cuál es el futuro de Telegram ahora que su fundador Pável Dúrov está detenido y bajo el foco de la Justicia?

Con la detención en Francia del fundador de la aplicación Telegram Pável Dúrov se abren varios interrogantes sobre el futuro de la plataforma de mensajería más celosa, dicen, con la privacidad de los usuarios.

Telegram es mundialmente conocida por su escasa, o nula, colaboración con las autoridades de varios países, sin ir más lejos en España el juez Santiago Pedraz reculó en marzo tras el revuelo que se montó sobre su excesiva orden de cerrar Telegram en España por no colaborar con sus investigaciones.

Pável Dúrov ha dicho en varias ocasiones que diversas agencias de seguridad de distintos países han insistido en meter código en Telegram que permita acceder a los agentes a determinados mensajes en el marco de las investigaciones por delitos graves que se pueden facilitar gracias a las comunicaciones encriptadas y seguras de la plataforma.

Dúrov, sin embargo, siempre se ha negado a instalar esa puerta trasera y ha defendido la privacidad de los millones de usuarios de su aplicación. Esta resistencia le está generando a Pável Dúrov severos problemas con la Justicia de diversos países, en este caso con su detención en Francia. Dúrov es un joven multimillonario de origen ruso que hizo buena parte de su fortuna vendiendo su participación en VK, el equivalente ruso a la red social Facebook.

Telegram, actualmente con sede social en Dubai tras tener también problemas con las autoridades de Rusia de donde son originarios sus creadores, está en el foco de la polémica por albergar contenidos de pornografía infantil, venta de datos de tarjetas de crédito, armas, y drogas sin apenas moderación por parte de la plataforma.

A diferencia de WhatsApp, donde sí existen mecanismos de control aplicados por la empresa de mensajería propiedad de Meta, las comunicaciones en Telegram fluyen sin control y ese es el motivo por el que varias entidades judiciales de diversos países han puesto el foco en la aplicación de Dúrov.

¿Continuará Telegram sin moderar los contenidos ilegales o cederá ante la presión de las autoridades de múltiples países? Es una de las muchas incógnitas que se abren sobre el futuro de la aplicación.

CANTABRIA DIARIO ha consultado a un portavoz responsable de Telegram y añadiremos las respuestas sobre el futuro de la plataforma cuando nos contesten.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

.