La Coordinadora de ONGD convoca la actividad «Sillas para personas refugiadas» dentro de la campaña #VenidYa
-El día del refugiado, 20 de junio a las 19,30 en la plaza del Ayuntamiento de Santander y dentro de la campaña #VenidYa
-Faltan 99 días para que acabe el plazo para acoger a las 17.387 personas refugiadas que el gobierno español se comprometió a acoger. Hasta ahora, solo han llegado 1.237
-Un contador en tiempo real muestra las personas que están llegando frente a los días que quedan para que el compromiso se cumpla
La coordinadora cántabra de ONGD se suma a la campaña Venid Ya y, con motivo del día del refugiado, convoca la actividad ‘Sillas para refugiados’ el próximo martes 20 de junio, a las 19:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
Bajo el lema “Venid Ya” diversas organizaciones se han unido para pedir al gobierno que cumpla su compromiso de acogida de más de 17.000 personas, tal como le asignó la UE hace casi dos años. La UE no descartó sanciones a los países que no cumplieran con la cuota asignada; aún así, España ha recibido poco más de un 7% de esa cifra. Los convocantes consideran que la ‘gravedad’ de la situación ‘exige’ un ‘inmediato’ cambio de rumbo.
Un total 242 organizaciones se han agrupado en torno a una acción común: un contador en el que se puede ver el recuento de personas que van llegando a España en tiempo real, al mismo tiempo que una cuenta atrás con los días que faltan para que el plazo de acogida se cumpla, el próximo 26 de septiembre.
“Con esta acción exigimos que se respete el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los compromisos asumidos por el gobierno español”, explica Cristina Bandrés, presidenta de la Coordinadora Cántabra de ONGD.
Para seguir cuántas personas refugiadas han llegado a España (datos actualizados en tiempo real): http://venidya.org/
Reasentamiento y reubicación, medidas que evitan muertes y tráfico de personas
En el mundo más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos, pobreza y otras persecuciones. Estas situaciones se han agravado considerablemente en los últimos años. El reasentamiento y la reubicación son dos de los mecanismos legales que permiten que las personas circulen de forma segura, evitando así que se jueguen la vida cruzando el mar en embarcaciones precarias y contratando servicios de traficantes y mafias.
A pesar de las campañas, de las movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.
En un primer plazo, el gobierno se comprometió a reasentar a 1.499 personas, que tendrían que llegar a España de terceros países como Turquía, Líbano o Jordania, antes del 20 de julio de 2017. De éstas, han llegado 418.
El segundo plazo dado por la UE se cumple el 26 de septiembre, fecha para la que se tendría que haber reubicado desde diferentes países de Europa a 15.888 personas. Concretamente, desde Grecia estaba prevista la llegada de 6.647 personas, 2.696 desde Italia y otras 6.565 cuyo origen está pendiente de decidir. De estas 15.888 personas reubicadas, han llegado 886.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024