La Consejería de Justicia y el Colegio de Abogados aunarán esfuerzos para impulsar el proyecto de Ley de Mediación Familiar
Mediavilla destaca la cualificación del Colegio para participar en la elaboración de la nueva normativa y la formación de los futuros mediadores:
La Consejería de Justicia del Gobierno regional y el Colegio de Abogados de Cantabria aunarán esfuerzos para impulsar el proyecto de Ley de Mediación Familiar, que regulará este procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos relativos a la custodia de los hijos, el régimen de visitas o las prestaciones económicas derivadas de estas situaciones, entre otros supuestos.
Así lo han acordado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el decano del Colegio de Abogados, Jesús Pellón, tras firmar un convenio de colaboración en materia de formación. De esta forma, el Colegio de Abogados participará en la elaboración de la nueva normativa y en la formación de los futuros mediadores.
Mediavilla cree «imprescindible la participación activa» del Colegio de Abogados en la elaboración del proyecto de Ley de Mediación Familiar, así como la de otros organismos profesionales y expertos, con el objetivo final de conseguir una «buena ley para Cantabria», capaz de propiciar un «escenario donde se adopten soluciones previas, sin necesidad de llegar a un pleito o juicio».
Por ello, el consejero ha asegurado que la norma «reducirá de forma importante el número de asuntos que llegan a los tribunales, como ha sucedido en otras Comunidades Autónomas». «La mediación familiar será un instrumento idóneo para promover actitudes de colaboración frente a las de confrontación, que son las que identifican los procedimientos judiciales», ha resaltado.
Oportunidad y utilidad
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados ha mostrado su satisfacción por la participación de su institución en la elaboración de la norma y en la formación de los mediadores.
Pellón cree que la Ley será de «extraordinaria utilidad» si contamos con «buenos mediadores y si su formación se encarga a organismos cualificados como pueden ser los Colegios profesionales».
A su juicio, el proyecto de Ley de Mediación Familiar de Cantabria, impulsado por la Consejería de Justicia, es «fundamental» y una «oportunidad» para mejorar la situación de la Administración de Justicia.
El decano cree que contrarrestará el enorme aumento de la conflictividad, a través de la creación de «sistemas alternativos para solventar los conflictos». «Será útil para la Administración de Justicia y también para la sociedad, ya que sus ciudadanos verán cómo sus problemas se resolverán de una forma más eficaz y más rápida», ha señalado.
Formación de mediadores
Por otro lado, Mediavilla ha considerado que la cooperación del Colegio en la preparación de los mediadores familiares resulta «indispensable», dada la «dilatada experiencia formativa» de este organismo profesional a través de su Escuela de Práctica Jurídica.
Un año más, el Gobierno de Cantabria colaborará con 42.000 euros en el mantenimiento de esta Escuela, tras la firma hoy del convenio de colaboración. Se trata, a juicio del decano del Colegio de Abogados, de una aportación económica «importante» para la formación de los futuros profesionales y los abogados con más tiempo de ejercicio a través de una formación continuada. Pellón cree que esta ayuda asegura año tras año el futuro del centro.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025