• 20 de enero de 2025

“La auténtica amenaza para la esperada recuperación económica en Cantabria es la política neoliberal del PP”, advierte Ramón Ruiz

 

  • El PP emitió el sábado un comunicado en el que Íñigo Fernández criticó duramente a PSOE, PRC y Podemos
  • «Sin estabilidad política, peligra la recuperación económica», afirmó Íñigo Fernández (PP)
  • La severa derrota en Andalucía y la falta de liderazgo de Rajoy han sacado lo peor del PP, sus tics más autoritarios”, afirma el dirigente del PSC-PSOE

“La auténtica amenaza para la esperada recuperación económica en Cantabria es la política neoliberal del PP que apuesta por la austeridad a ultranza”, porque “nos prometen más de lo mismo“ pero “ya hemos visto sus demoledores efectos: Más de 51.000 parados, la mitad de ellos sin ninguna prestación y 23.000 de ellos en paro más de dos años”, ha advertido Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE cántabro. El número dos en la candidatura socialista autonómica, ha lamentado, asimismo, los “insultos y falsedades gratuitas” que vierte el PP, a su juicio síntoma de que “dan por perdidas las elecciones”.

El responsable socialista ha mostrado “su asombro” cuando “el PP en Cantabria habla de que otras opciones políticas pueden poner en riesgo la recuperación económica. ‘Y esto lo dicen quienes, con su política neoliberal, han abierto la brecha social más profunda de toda la historia democrática de la región y nos han hundido a la cola de todas las regiones de España”.

A juicio de Ramón Ruiz “hay que tener mucho rostro para, después de cuatro años de gobierno, intentar convencernos de que la pésima situación de Cantabria económica y social se debe al gobierno anterior”. “Supongo que ni los propios votantes del PP entienden que se acuse de elevado endeudamiento al gobierno anterior cuando el actual de Diego ha duplicado la deuda de Cantabria y nos ha metido en un escenario de asfixia económica del que tardaremos años en salir”, ha añadido el líder socialista.

Si para PP “no es suficientemente crítica la situación económica de la Comunidad Autónoma, que su candidato abra los ojos y vea la dramática radiografía del paro en Cantabria, con 51.200 desempleados donde la mitad ya no recibe ningún tipo de ayuda. Que el señor Diego le pregunte a esos cántabros y sus familias si el PP les ofrece garantías de futuro o al menos alguna esperanza”, ha propuesto Ruiz.

Dan por perdidas las elecciones

El dirigente socialista ha calificado de “insultos y falsedades gratuitas” las manifestaciones de dirigentes del PP que, en las últimas semanas insiste en atacar a otras formaciones políticas. “La severa derrota en Andalucía y la falta de liderazgo de Rajoy han sacado lo peor del PP, sus tics más autoritarios”, ha señalado el dirigente del PSC-PSOE.

Ruiz ha destacado que, si la situación del PP en todo el ámbito nacional es de “desconcierto general” y enfrentamientos, en Cantabria se añaden algunos factores específicos, en referencia al “pulso” que desde el inicio de la legislatura mantienen el presidente regional y al alcalde de Santander, y que, en opinión del dirigente del PSOE, ha causado “graves daños colaterales a los ciudadanos, que han visto desatendidos sus problemas y necesidades”.

Han sido, a juicio de Ramón Ruiz, cuatro años de un “choque de egos de dos políticos que defienden intereses particulares, al margen de los generales, lo que ha condicionado negativamente el presente e hipoteca el futuro de Cantabria y Santander”. El dirigente socialista ha puesto como ejemplo de las consecuencias negativas del enfrentamiento entre Diego y De la Serna el bloque de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, “que es un elemento clave para el desarrollo de la nueva economía en Cantabria”.

“Al PP le recomiendo que no mire tanto hacia fuera y se preocupe de analizar lo que pasa dentro de su casa”. Ruiz se refería al hecho de que la lucha interna en el PP “esté retrasando, al parecer, el cierre de la candidatura regional. Diego no quiere llevar a De la Sena de número dos, porque cree que es tener al ‘enemigo’ en casa”.

El dirigente del PSC-PSOE ha recordado que la lista regional no es la única que se mantiene abierta por las luchas internas, según Ruiz, y citó las de Santander, “donde De la Serna quiere hacer una lista al margen de Diego”, y Torrelavega, donde Ildefonso Calderón todavía no ha sido confirmado “seguramente porque las encuestas le dan como claro perdedor en la capital del Besaya”.

A juicio del número 2 del PSOE cántabro es la “batalla” que se libra en el interior del PP lo que intentan ocultar quienes se dedican a lanzar “insidias” contra otras formaciones políticas. “El PP como ya no puede hacer las campañas electorales con dinero sucio, porque está bajo la mirada atenta de la justicia, ha decidido hace una campaña electoral sucia”, señaló Ruiz, para quien lo que debería hacer el PP, antes de “lanzarse a criticar a los demás, es explicar a los cántabros las razones que le impiden cerrar la lista regional y la de Santander o nombrar candidatos a alcaldes en varios municipios”, señaló Ruiz. La actitud del PP es, resume Ruiz, “el último recurso de quienes dan ya por perdidas las elecciones”.

“El Partido Popular tiene mucho miedo a perder el poder por su incompetencia en la gestión de la crisis y por su incapacidad para alcanzar acuerdos con ninguna otra fuerza política. Y por eso acusa a todos los demás de poner en peligro la supuesta recuperación económica y la estabilidad. Pero estoy seguro de que los cántabros no se dejarán engañar por segunda vez por las promesas incumplidas del PP y apoyarán al PSOE como la única alternativa de izquierda capaz de liderar la recuperación del rumbo económico y social en Cantabria”, ha aseverado Ramón Ruiz.

El PP de Cantabria emitió el sábado un comunicado en el que afirmaba que Cantabria ‘no puede permitirse poner en riesgo la recuperación económica que ha emprendido «con aventuras políticas de dudosa fiabilidad».

«Sin estabilidad política peligra la recuperación económica», ha defendido el diputado, para quien «una coalición de partidos de izquierda, rotos además por la división interna, no es lo más conveniente para consolidar la recuperación y crear empleo».

Asimismo, el diputado regional del PP ha considerado que «frente al cambio de rumbo en la situación económica, que ha permitido que en 2014 la economía de Cantabria creciese por primera vez después de siete años de durísima crisis y bajar el número de parados en 6.500 personas -cuando en 2008 aumentó en 12.000, en 2009 en 8.000 y en 2011 en 5.000-, las demás opciones, además de negar esta recuperación, sólo están proponiendo poner las cosas como nos las encontramos hace cuatro años».

Para Fernández, en Cantabria sólo el PP representa la garantía de estabilidad para que el proceso de recuperación económica se consolide, se prolongue en el tiempo y se intensifique. Como alternativa a un gobierno del PP, según ha dicho, lo único que se dibuja es una ‘coalición de partidos de izquierda y extrema izquierda, que no inspira ninguna confianza, en primer lugar porque algunos de sus integrantes serían precisamente quienes despilfarraron el dinero público y endeudaron la región por encima de lo soportable’.

Además, el diputado popular dijo que «el PRC, el PSOE y Podemos no están en condiciones de ofrecer estabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta su situación interna», aludiendo a la «sucesión de abandonos de cargos públicos del PRC» (en Castro Urdiales, Laredo, Arenas de Iguña, Santander, Guriezo, Selaya…); a la «falta de cohesión interna que continúa en el PSOE, que ha nombrado candidata a Rosa Eva Díaz Tezanos pero tiene de líder a Revilla»; y a la «situación de expulsiones, amenazas y denuncias que se vive entre quienes dicen pretenden incorporarse a las instituciones con un mensaje de regeneración democrática», en referencia a Podemos.

En opinión de Iñigo Fernández, una coalición de estos partidos «tendría efectos demoledores, con toda seguridad, sobre el incipiente proceso de recuperación económica y creación de empleo». «El número de personas en situación de desempleo o con dificultades económicas de todo tipo es todavía muy elevado como para poner en riesgo la recuperación», concluyó.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.