La Asamblea Contra el ‘Fracking’ «aplaude con cautela» la prohibición de esta técnica en Cantabria
- La plataforma ha valorado hoy la aprobación de la ley en el Parlamento de Cantabria
La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha asegurado hoy que aplaude ‘con cautela’ la Ley que regula la prohibición de dicha técnica en Cantabria, aprobada ayer en el parlamento autonómico por unanimidad.
En este sentido, este colectivo manifiesta su ‘contenida satisfacción’ por una legislación que certifica que el ‘fracking’ es una técnica ‘peligrosa’, por sus ‘inaceptables’ impactos sobre el territorio y las comunidades que lo habitan.
Añaden que el mérito de esta prohibición se debe a ‘tantas personas de tantos lugares que se oponen a la implantación de estos permisos. Nuestro mayor reconocimiento es para la población de Cantabria’, que se empeña en conservar su agua (frente al ‘ingente’ consumo y ‘grave riesgo’ de contaminación por productos químicos, metales pesados, metano y otros ligado a la técnica de fractura hidráulica o ‘fracking’), y preservar la salud y el territorio.
Sin embargo recuerdan que esta ley no es la garantía definitiva porque el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no descarta revisarla cuando se den «las garantías suficientes». También, la plataforma recuerda que el Consejero de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, lo replantearía «cuando el marco jurídico sea más claro».
Además, añaden que los únicos riesgos que recoge el texto se centran en «contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes» en la misma línea que la plataforma Shale Gas-España (que agrupa a varias empresas del sector) que también se esmera por centrar el debate exclusivamente en torno a los aditivos químicos, proponiendo hacer fracking con productos «inocuos».
El colectivo duda de que la voluntad del Gobierno Cántabro sea ‘tan firme como pregonan’, pues uno de los permisos en vigor (Arquetu, zona Saja-Nansa) es competencia exclusiva de la Consejería. El ejecutivo autonómico podría anularlo en cualquier momento y, casi seis meses después de oponerse al fracking, aún no ha dado un solo paso al respecto.
El resto de los permisos -otorgados o en fase de concesión-, son competencia del Ministerio de Industria. La confrontación de intereses en este campo entre el Gobierno Central y el Autonómico también es causa de preocupación. Pues desde Madrid, con el ministro Soria a la cabeza, se apuesta abiertamente por desarrollar la fractura hidráulica.
«Cabría la posibilidad de que desde Madrid se recurriera esta ley, pudiendo dejarla sin valor», apunta la plataforma.
La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria reconoce el paso dado, pero desconfía que esto suponga el carpetazo final al fracking en Cantabria. Por ello avanzan que seguirán trabajando hasta conseguir la derogación de todos los permisos, única formula válida para zanjar el asunto definitivamente.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024