La alcaldesa de Cabezón de la Sal denuncia ‘graves irregularidades’ durante el mandato de Esther Merino
Merino afirma que la actual alcaldesa «oculta un informe que desmonta todas sus acusaciones”
La exalcaldesa de Cabezón de la Sal explica que el dinero supuestamente desaparecido es la previsión de gasto para ocho años del servicio de recogida basuras
La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández Gutiérrez (PSOE), ha denunciado hoy, en rueda de prensa, “la pérdida del rastro de un gasto de 1.690.000 euros de las arcas municipales”. La regidora, ha solicitado además ayuda a las correspondientes instituciones estatales, como el Tribunal de Cuentas, “para que me ayuden a esclarecer los hechos”.
Según ha explicado la actual regidora, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal está siendo fiscalizado por el citado tribunal debido a “graves irregularidades contables en la rendición de cuentas del ejercicio 2013”, período en que la alcaldesa era Esther Merino (PP).
La fiscalización atañe a un gasto realizado sin consignación presupuestaria, que asciende a 1,69 millones de euros “sobre un presupuesto que no alcanzaba los 5 millones”, ha explicado Isabel Fernández.
Además, según Fernández el Tribunal de Cuentas ha efectuado ya dos requerimientos desde entonces, uno de ellos dirigido a la anterior alcaldesa Esther Merino, “cuya justificación no ha sido dada por válida”. Este año se ha vuelto a efectuar el requerimiento. La actual alcaldesa ha calificado el hecho de “muy grave”, mostrando su extrañeza porque la anterior alcaldesa, “con todos los servicios técnicos a su disposición, no pueda aclarar una situación como esta”.
La actual alcaldesa, al recibir el nuevo requerimiento y solicitar los informes técnicos de Intervención y Tesorería municipales, ha recibido como respuesta de los mismos que “no existe ninguna operación contable que responda al importe de 1.600.000 euros por un lado, y otros cinco expedientes por otro lado, que suman un total de 90.000 euros”, con lo que dicha documentación, junto con los posibles reparos técnicos aportados en su momento, no se pueden aportar al Tribunal de Cuentas. A la vista de los hechos, Isabel Fernández se ha puesto a disposición del Tribunal de Cuentas, para poder esclarecer lo sucedido e iniciar una investigación.
Fernández insiste en que “no se trata de una denuncia política, dirigida hacia una gestión que nos guste más o menos; lo que yo exijo es la depuración de responsabilidades políticas y administrativas de algo tan oscuro como la imposibilidad de justificar el fin del dinero público en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, cuando se pierde el rastro de 1.690.000 euros en el año 2013, siendo alcaldesa Esther Merino, del PP, actual candidata al senado por este partido”.
Agrega que si el Ayuntamiento no justifica debidamente este gasto, podrían derivarse “gravísimas responsabilidades contables e incluso de carácter penal, porque al parecer se trata de un gasto no consignado en presupuesto y sin embargo está autorizado un gasto por ese dinero”.
Isabel Fernández, actual alcaldesa, asegura haber revisado todas las actas de los plenos en los cuatro años anteriores, lo cual unido a que no aparece ningún reparo de Intervención le lleva a deducir que “la documentación ha desaparecido del Ayuntamiento”.
«Lo único que me queda es denunciar públicamente que esto está sucediendo para que quede claro que no tengo nada que ver en este asunto, una fiscalización del año 2013 en el que yo estaba en la oposición”.
Fernández ha recordado que en 2012 el grupo municipal socialista denunció políticamente que “se estaba presupuestando 1,5 millones de euros por debajo de lo que se recaudaba”. Ante la imposibilidad de realizar la justificación que sigue reclamando el Tribunal de Cuentas, Fernández ha solicitado públicamente que organismos estatales como el propio Tribunal de Cuentas o Intervención General del Estado abran una investigación exhaustiva “para esclarecer los hechos”. Se da la circunstancia de que el entonces interventor municipal dejó su cargo en Cabezón en junio de 2014, un mes después de que la alcaldesa Esther Merino recibiera el primer requerimiento del Tribunal de Cuentas. Tampoco existe constancia en Tesorería Municipal, ha señalado Fernández sobre a qué fin se haya destinado ese gasto “indocumentado”, en el caso de que se hubiera ejecutado. Una situación, en definitiva que ha calificado como “difícil de creer”.
Por su parte, Esther Merino ha respondido a estas acusaciones. Según Merino “quizás lo primero que tendría que hacer la alcaldesa es hablar más con su primer teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, que es donde el Tribunal de Cuentas viene demandando más información desde el año 2013”.
“En ese año aprobamos en pleno un convenio de basuras con el Gobierno de Cantabria, por un importe de algo más de un millón seiscientos mil euros, que repercutiría anualmente en el presupuesto municipal en torno a 200.000 euros. Ahí está el dinero”.
Según la actual portavoz del PP en Cabezón de la Sal, “el malentendido con el Tribunal de Cuentas puede deberse a que el anterior interventor consideraba que el ayuntamiento no disponía de esa cifra para un solo ejercicio, cuando la realidad es que se iría pagando a lo largo de los ocho años de duración del convenio”.
Merino añade que hay otros 90.000 euros “que nosotros no podíamos tener presupuestados con carácter previo, ya que son de procesos judiciales de ese año. Concretamente al contencioso que hubo con los cuatro trabajadores del Programa Escaramujo, que no era sostenible y quisimos reducir. Las indemnizaciones y gastos asociados al proceso judicial repercutieron en esa cifra que ya he comentado”.
“Pero aquí la cuestión no es tanto dónde están el dinero o los documentos, que no se han ido a ningún sitio, sino que la alcaldesa sabe perfectamente que se ha informado al Tribunal de Cuentas. Conoce toda la documentación que se ha enviado, las fechas y los argumentos esgrimidos. Lo conoce todo porque así se lo ha informado la interventora, sin embargo esto no se lo ha hecho saber esta mañana a los medios de comunicación”.
“Yo ya estoy acostumbrada a las maniobras de esta señora en época electoral. En 2011 empapeló Cabezón de la Sal con escritos diciendo que yo optaba a la alcaldía para así tener un puesto de trabajo. En 2015 promovió por la vía penal por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Algo que luego desestimaron los tribunales”.
“Esta claro que la cabra tira al monte, y esta señora no parece conocer otra forma de hacer política. Yo por mi parte estoy muy tranquila con este tema ya que no hay nada, más allá de una discrepancia a la hora de valorar una partida presupuestaria, que en realidad es un plurianual de ocho años, y esos gastos no presupuestados en un proceso judicial”.
“Los vecinos de Cabezón de la Sal pueden estar muy tranquilos en lo que a mi gestión y a la de mi equipo se refiere. Veremos si los que están ahora pueden decir lo mismo”, respondió Merino a través de un comunicado.
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024