El veterano político Julio Anguita, quien fuera líder de la formación Izquierda Unida (IU) en la etapa de mayor expansión de la formación de izquierdas, ha anunciado su disposición a ser «referente» para un nuevo Frente Cívico que aglutine a la «mayoría», afirman, frente a la minoría de los poderes financieros y políticos.
Anguita asegura que, pese a su edad y estado de salud (tiene 71 años) está dispuesto a ser «referente» de un movimiento social con propuestas «concretas» y diferentes para salir de la crisis frente a las fórmulas de los mercados financieros que empobrecen a la población.
Anguita aclara que un «referente» es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. «En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más», y recuerda que si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, «otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso», puntualiza.
«El llamado Estado de Derecho ya no es tal», señala Anguita. ‘Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política’.
Además, el político asegura que no será ‘cargo público’ o con presencia en la vida institucional. «Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas», apostilla.
«En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos», sentencia Anguita.
Julio Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998, y coordinador general de Izquierda Unida.
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025