Islandia, la revolución occidental silenciada
{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}os medios de comunicación occidentales han informado con generosidad sobre las revueltas de Egipto y Libia, pero apenas han dedicado espacio a una revolución cívica en un país desarrollado: Islandia. En este pequeño país, sus poco más de 330.000 habitantes hicieron dimitir a su gobierno en bloque y se han propuesto reescribir la Constitución.
Esta información, que ha llegado a Europa a través de los cauces de información alternativos, revela que Islandia, donde se han nacionalizado los principales bancos, decide, a través de sus ciudadanos, no pagar la deuda con otros bancos extranjeros, y sus habitantes se rebelan pacíficamente pero con la decisión necesaria para expulsar a su casta bancaria y política y regular los excesos de la banca, depurando lo que consideran responsabilidades por la crisis.
En 2008 se nacionaliza el principal banco del país, la moneda se desploma y se considera que el país está en bancarrota. En 2009, las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del primer ministro, y de todo su gobierno en bloque.
Los políticos proponen la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda, a través del pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarían todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. Los ciudadanos piden someter la ley sobre ese pago a referéndum y el «No» al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
También, Islandia inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis y comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. Y en 2011, una asamblea constitucional comienza su trabajo para presentar un nuevo proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Islandia puede ser un ejemplo y un espejo donde Grecia puede mirarse, en lugar de ahogar más a sus ciudadanos para pagar deudas invisibles, los helenos pueden dar la vuelta a la tortilla y convertir su sociedad en más humana y menos orientada a satisfacer al avaricioso capital.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024