Irónico Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Este 17 de octubre se ha dado en llamar, irónicamente, el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’, que según la ONU ha sido ‘observado’ cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito, dicen, de promover ‘mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia’ en todos los países.
Si hacemos caso o concedemos algún valor a los dictámenes de la ONU, el texto también afirma que la erradicación de la pobreza se ha convertido ‘en una de las prioridades del desarrollo’ en particular en los países en desarrollo. En realidad, la ironía o incluso el sarcasmo de realizar semejantes afirmaciones grandilocuentes o fijarse enormes objetivos, posiciona este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en un mal lugar para ser tomado en serio.
¿Reducir la pobreza o reducir a los pobres?
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
Lo que no nos queda claro es si ese ‘compromiso’ para reducir a la mitad a los pobres en 2015, se llevará a cabo facilitando la salida de la indigencia de todos esos millones de personas, o si por el contrario se les dejará morir -como se está haciendo ahora y se lleva haciendo siglos- y así de esta manera también se cumple la promesa. Se cumple de otra forma, pero se cumple, ya que si se les deja morir, ya no formarán parte de las encuestas y entonces, según los ‘brillantes’ analistas, estará cumplido uno de los rimbombantes Objetivos del Milenio: reducir la pobreza (o a los pobres).
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, pone de relieve que tras las bonitas palabras no hay ninguna voluntad de hacer nada. Si de verdad la ONU, o los países que la integran, estuvieran realmente interesados en erradicar la pobreza, el objetivo no sería una tarea tan difícil de hacer, ya que muchos estudios aseguran que el planeta Tierra está capacitado para albergar y alimentar al doble de la población existente, pero que lo que falla es, como siempre, la injusticia a la hora de realizar la distribución: muchos tienen mucho y cada vez tienen más, y muchos más tienen cada vez menos.
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025
- La Agrupación Independiente Vecinos de San Vicente de la Barquera denuncia «falta de transparencia» en el Ayuntamiento - 17 de enero de 2025