Invertidos 320.000 euros en la mejora de la accesibilidad en Santander
El Ayuntamiento de Santander invirtió a lo largo de 2013 cerca de 320.000 euros en la mejora de la accesibilidad en el municipio, a través del programa de Observadores Urbanos, según explicó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.
En este sentido destacó que, entre los meses de enero y diciembre se realizaron distintas actuaciones, como rebajes de aceras, colocación de postes antiaparcamiento, construcción de rampas o eliminación de parterres, prácticamente en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.
“A través de estas pequeñas actuaciones, que se realizan de forma continuada durante todo el año, el equipo de gobierno del Consistorio santanderino contribuye no sólo a la mejora de la accesibilidad en el municipio, sino también a mejorar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, de los mayores o con niños pequeños”, recalcó el edil.
Entre las actuaciones llevabas a cabo el pasado año, Del Pozo destacó el rebaje de casi una treintena de pasos de cebra; la colocación de postes antiaparcamiento; la eliminación de parterres en la calle Joaquín Costa, que dificultaban la circulación en la zona o la construcción de una rampa de acceso al parking de la calle Alta.
El responsable de Autonomía Personal también se refirió a la mejora de la accesibilidad llevaba a cabo en distintos barrios de la ciudad, mediante las obras ejecutadas en las calles Canarias, Tres de Noviembre o Rocío, así como en el entorno del Centro de Salud de Castilla-Hermida.
“Se trata de actuaciones adaptadas a la legislación vigente, en cuanto a la pendiente longitudinal y transversal y la sustitución del pavimento por losetas, que permiten su reconocimiento por parte de personas ciegas”, recalcó el edil.
Observadores urbanos
El concejal de Autonomía Personal Del Pozo insistió que todas y cada una de las actuaciones realizadas a lo largo de 2013 se enmarcaron dentro del programa de Observadores Urbanos.
“Son los propios ciudadanos, quienes indican en qué lugares tienen una necesidad para mejorar la accesibilidad, facilitan el trabajo de los equipos de mantenimiento y conservación del Ayuntamiento de Santander, que ejecutan esos trabajos, realizando así una labor constante de mejora de todos los barrios de la ciudad”, afirmó el edil.
Del Pozo incidió en la efectividad del programa, a la que contribuye de forma decisiva, según dijo, la participación activa de los vecinos y de las entidades del movimiento asociativo ya que son ellos los que informan de muchos de los puntos en los que es necesaria la actuación municipal.
- El 112 coordina este fin de semana 83 incidencias y recibe 232 llamadas por el temporal de viento en Cantabria - 24 de noviembre de 2024
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024