Zapatero contestó el 18 de agosto a esta petición, emplazando a Diego al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de realizar dicha reunión con el presidente cántabro, aunque sin negar esa petición en ningún momento en su respuesta.
En su carta, Rodríguez Zapatero felicitó en primer lugar a Ignacio Diego por su reciente nombramiento como presidente de Cantabria.
Sin embargo, Diego ha lamentado que el Gobierno central «no entienda el gravísimo problema financiero que generan a Cantabria los incumplimientos del Estado en el Plan Director de Valdecilla y los fondos para sufragar la Autovía del Agua», cuestiones que, a su juicio, «no tienen que ver con las inversiones nacionales en nuestra región, sino con incumplimientos institucionales de acuerdos públicos, incumplimientos que quiebran el principio de lealtad institucional».
Ignacio Diego avanzó que contestará a Zapatero con una nueva carta, e insistió en la existencia de una ‘deuda real’ del Estado con Cantabria. En este sentido, Diego recuerda el compromiso de financiación total de Valdecilla, y asegura que «Cantabria quiere dialogar y llegar a acuerdos para resolver esta grave situación actual, pero para poder dialogar tenemos que sentarnos, y entiendo que el presidente del Gobierno de la Nación debería tener la sensibilidad necesaria para tomar nota de que los cántabros han elegido el cambio político justamente porque estaban muy preocupados ante estas derivas financieras, y que nuestros ciudadanos tienen derecho a que el Gobierno central dé la cara en sus compromisos institucionales», apunta Ignacio Diego.
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025