Industria firma un convenio con sindicatos y empresarios para la extensión de la Sociedad de la Información y apoyo a la innovación
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, firmó ayer un acuerdo con representantes sindicales y empresariales, para promover la colaboración en acciones de acceso a la Sociedad de Información e innovación. La firma contó con la participación de María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT; Vicente Arce, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) e Yves Díaz de Villegas, secretario general de CEOE-CEPYME Cantabria.
La financiación total, por parte de la consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, para los tres convenios es de ciento ochenta y tres mil setecientos cincuenta euros, con una cantidad de sesenta y un mil doscientos cincuenta euros para cada una de las organizaciones citadas.
Sota dijo que este acuerdo forma parte de la «implicación» de los sindicatos y la patronal con el Gobierno de Cantabria para «modernizar nuestra región utilizando las nuevas tecnologías.» Agregó además que este acuerdo se enmarca dentro del mantenimiento de la inversión en I+D+i que ha hecho que Cantabria «haya dado un salto importante en los últimos años al pasar del puesto número 17, en 2003, al número 7 en la actualidad y estar, por tal motivo, cerca de las comunidades autónomas de referencia en España en el desarrollo de la innovación y utilización de las nuevas tecnologías para su estructura empresarial».
María Jesús Cedrún, secretaria general UGT, afirmó que las acciones se han llevado a cabo dentro de las actividades de la escuela de verano de Nuevas Tecnologías, destinada a promover la utilización de herramientas informáticas a colectivos con escasa posibilidad de acceso informático a las nuevas tecnologías, como mujeres desempleadas o personas con discapacidad, y en la que se han impartido 13 cursos a 301 alumnos. Este dinero también se ha utilizado para digitalización de documentos y potenciar la página web de UGT de Cantabria, así como crear redes de participación abiertas a los trabajadores y ciudadanos en general para la transmisión de mensajes y contenidos del sindicato.
Por su parte, para CC.OO, según su secretario general, Vicente Arce, el convenio ha servido para desarrollar, a través de un Centro de Difusión Tecnológico destinado a trabajadores y empresarios en distintas localidades de Cantabria, asesoramiento a empresas y particulares sobre equipamientos informáticos, talleres en periodos vacacionales sobre acceso y navegación por Internet, aula permanente de formación en nuevas tecnologías, así como asesoramiento y orientación de proyectos a personas emprendedoras desde el punto de vista tecnológico, entre otros.
La patronal CEOE-CEPYME de Cantabria, según su secretario general, Yves Díaz de Villegas, se ha orientado hacia más de 300 pequeñas y medianas empresas y su personal, con el estudio, en otros casos, sobre el estado de la I+D+i en las empresas de la región, realización de pruebas piloto sobre nuevas tecnologías, jornadas y seminarios, así como asesoramiento, más actividades de fomento de la innovación.
El convenio se enmarca dentro del Acuerdo de Concertación Social 2008-2011 con el fin de poner en marcha distintas acciones para la renovación del tejido empresarial industrial, con especial atención a las nuevas tecnologías y al fomento de la I+D+i.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024