¿Huelga si o no?
{xtypo_dropcap}T{/xtypo_dropcap}an solo restan unas pocas horas para la huelga general del 29 de marzo y existen, como siempre, argumentos a favor y en contra.
Por un lado, hay claros motivos para expresar el descontento generalizado de la ciudadanía contra los recortes a las clases medias y bajas, más aún teniendo en cuenta que todavía no se ha metido mano a los desmanes de las grandes finanzas, ni tampoco a las grandes fortunas. La gente no está ciega y ve las cosas: que a ellos les da para menos el dinero y que los ricos son cada vez más ricos. Es una reducción simplista, pero muy efectiva.
Por otro lado, el miedo de los que trabajan a perder el empleo, o la necesidad de no perder el sueldo de ese día laborable, también forman un conglomerado argumental de peso. En algunos casos, el terrorismo empresarial ejercido (abiertamente o mediante insinuaciones) por algunos empresarios (minoría, por fortuna) para favorecer que sus trabajadores no hagan huelga, surtirá su efecto y el miedo, tan humano y tan comprensible, forzará a trabajar a quienes quizá estaban de acuerdo con el fondo de la huelga.
Tanto unos como otros, sin embargo, tienen derecho a hacer huelga o no hacerla, pero en libertad y, sobre todo, sin incidentes ni coacciones por parte tanto de piquetes como de empresarios. La huelga es un derecho que puede hacer quien lo considere necesario, y quienes quieran trabajar ese día, que trabajen tanto si lo hacen por miedo como si van a trabajar por puro convencimiento.
La democracia se basa, precisamente, en la libertad de elección.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025