¿España debe abandonar el euro?
{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a moneda de cada país también pertenece en buena medida al sentimiento de identidad nacional, y en estos momentos en los que el fracasado proyecto del euro vive sus horas más bajas, es el momento de aceptar que la ilusión de una unidad monetaria europea se ha roto y estamos recogiendo los pedazos de ese sueño de cristal.
El euro es ahora un muñeco de trapo con el que juegan a su antojo los mercados.
La libra no se diluyó dentro del proyecto del euro, y la pertinaz crisis también ha afectado al país británico, con la misma fuerza que al resto de países de la Unión Europea. Por lo tanto, eso demuestra que el euro no es una defensa eficaz, ni se ha demostrado una herramienta común válida para soportar la batalla económica. Hay demasiados intereses dispares bajo el mismo paraguas del euro, un paraguas ahora con demasiados agujeros, y demasiadas economías y sociedades diferentes para sentirse apegadas a símbolos creados artificialmente desde fuera del territorio.
¿Fracasa el proyecto de la Unión Europea?
La Constitución Europea, tumbada en referéndum, tampoco pudo superar en muchos países el escaso sentimiento europeo, la nula identificación del ciudadano medio con un proyecto que sienten como ajeno, con unos símbolos que casi nadie abraza como propios.
Y admitámoslo: en nuestra economía personal, quizá cabe recordar que la vida era mucho más asequible en España antes de tener el euro. Quinientas pesetas daban para mucho más que tres euros. Ahora, los precios de todo suben pero los salarios (para quien tenga trabajo y sueldo) son los mismos.
Quizá por todo esto, no solo Grecia deberá salir del euro, sino es posible que a España también le convenga salir y buscar su propio camino, lejos de las decisiones que otros toman en Europa en nombre de nuestro país.
Últimas entradas de David Laguillo (ver todo)
- El 112 coordina este fin de semana 83 incidencias y recibe 232 llamadas por el temporal de viento en Cantabria - 24 de noviembre de 2024
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024