Gutiérrez-Solana asistió a una reunión de directores generales europeos de Educación Superior
«España tiene un déficit inversor en educación y necesita incrementar la financiación de las universidades, pero se les debe exigir que mejoren la gestión de los recursos públicos en beneficio de la sociedad», dijo el pasado viernes el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.
El presidente de la Conferencia de Rectores de España ha agregado que la financiación de las universidades y su gobernanza van «absolutamente ligados» Gutiérrez-Solana realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la reunión que han mantenido en Zaragoza, directores generales de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior para debatir sobre la forma de gobierno de estas instituciones.
En la reunión, enmarcada en los actos programadas por la presidencia española de la UE, se han presentado dos informes realizados por sendas asociaciones europeas donde se analiza el estado de la gestión y autonomía de las universidades europeas, de que manera ha ido creciendo en los últimos trece años y como está evolucionando.
El diagnóstico que hacen de las universidades españolas es que, aunque «formalmente» son autónomas desde 1983, de hecho hay muchas contradicciones y «claramente» no se ha llegado a esa total autonomía, a tener libertad en la toma de decisiones, ha explicado el presidente de la CRUE.
Ya que, según esos informes, tanto las estructuras internas de gobierno de las universidades como la oferta docente y la actividad investigadora, están «constreñidas», de alguna manera y en algunos ámbitos, por la propia dinámica nacional y autonómicas, ha dicho.
Los documentos establecen que se ha hecho algún avance, pero que realmente ha sido pequeño todavía, un diagnóstico que coincide con la visión que tiene la CRUE de que «se han abierto ventanas importantes para el establecimiento de nuevas iniciativas de gobernanza».
En este sentido el progreso que se le da a España es superior a la media europea y, sin embargo, no conlleva aparejado un «avance sustancial» en la parte ejecutiva porque, probablemente, «todavía no hemos sabido encontrar el margen que esas ventanas nos ofrecen», ha explicado Gutiérrez-Solana.
Es una realidad que en España no se invierte como en Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda, y que se está muy lejos de Suecia y, aunque tiene que ser una prioridad social, «debemos buscar la confianza de la sociedad de que el sistema universitario es clave para el foco de esa inversión».
En este sentido, el director general de Educación Superior ha informado de que el pasado lunes, en la reunión del Consejo General de Universidades, se ha aprobado un informe sobre el modelo de financiación de las universidades que marca una estrategia hasta el año 2020, con aspecto importante en el 2015.
El trabajo se refiere a cómo debe evolucionar y mejorar esa financiación asociada a los procesos de mejora, de modernización y de eficiencia de las universidades y a su rendición de cuentas, para conseguir avances en docencia, investigación y transferencia de conocimiento, ha agregado Moreno.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025