Gorostiaga deseó que La Vijanera «ahuyente los malos augurios para 2011»
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, asistieron ayer a la popular fiesta de La Vijanera, en Silió, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional, que volvió a congregar en esta localidad de Molledo a centenares de personas. Revilla destacó la importancia de conservar las tradiciones cántabras y arraigarlas entre los jóvenes, mientras que Gorostiaga deseó que esta fiesta «ahuyente los malos augurios para 2011».
También estuvieron presentes los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, así como otras autoridades regionales y locales.
Desde 1983, la asociación ‘Amigos de La Vijanera’ rememora este ritual milenario de la era prerromana que servía de culto para las tribus cántabras. El primer carnaval de invierno de cuantos se celebran en Europa consiste en una mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes, como ‘la madama’, ‘el mancebo’, ‘los tapajones’, ‘el oso’ y ‘el amo’, ‘el pasiego’, ‘el caballero’, ‘la Pepa’, ‘el viejo’, ‘el médico’, ‘el húngaro’ o ‘el domador’, entre otros, todos ellos ataviados de manera vistosa y con un simbolismo propio.
Los protagonistas más populares de la fiesta son ‘los zarramacos’, personas con la cara pintada y vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos que ahuyentan a los malos espíritus del año nuevo haciendo sonar sus campanos. La Vijanera comienza con un desfile por las calles de la localidad hasta dar caza al oso, que representa la victoria del bien sobre el mal. Posteriormente, los mozos se reúnen en la plaza del pueblo para hacer crítica del año recién acabado, un ritual que consiste en la lectura de coplas en lenguaje popular, haciendo uso de la jocosidad para analizar lo acontecido en los últimos doce meses.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024