García de Dueñas afirma que no hay que ser «tan purista» con las películas comerciales porque en cine «hay que hacer de todo»
El historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas ha afirmado hoy en Santander que no hay que ser «tan purista» a la hora de valorar las películas comerciales porque para poder constituir una potencia cinematográfica industrial «consistente», hay que realizar películas «de todo tipo».
El distinguido con el Premio Muñoz Suay por su libro ‘Cine Español. Una crónica visual’ hizo estas declaraciones refiriéndose a los datos del estudio realizado por el Instituto Cinematográfico en el que se revela que el número de espectadores que acuden a ver cine español ha descendido un 32 por ciento entre enero y junio y que la película nacional más vista durante este año ha sido ‘Fuga de Cerebros’.
En la misma línea, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el Curso Magistral ‘Resplandor de candilejas. Cine musical español. 1922-2008′, García de Dueñas insistió en que el «problema principal» es que el mercado cinematográfico «no deja opción a todo tipo de filmes».
Entre las causas de ese «problema» señaló a la «afición favorita» del cine norteamericano que, según dijo, es «devorar» tanto a cinematografías europeas como asiáticas que «pueden hacerle competencia», «destruyéndolas» o comprando los derechos para hacer remakes, como ocurrió con ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar, indicó. De esta forma, el cine estadounidense «cierra el paso» a películas españolas que «ni siquiera tienen la posibilidad de estrenarse», explicó el historiador cinematográfico.
Preguntado por la «polémica» que rodea al séptimo arte en España, el autor de ‘El amor visto por el cine español’ declaró que «toda la vida» los medios de comunicación han publicado que «el cine español está en crisis» pero, a su juicio, es «como un enfermo que sale revitalizado». El cine nacional «sigue existiendo» y «con vitalidad», sentenció.
Sobre el cine musical español, tema principal de su curso, opinó que ha habido una presencia «constante» de este género a lo largo de todas las décadas, aunque «no siempre se ha realizado con la calidad deseada». En este sentido, señaló al director Carlos Saura como «maestro indiscutible» del género musical en nuestro país, que «ha revolucionado» los conceptos «recuperando la identidad cultural musical española auténtica».
Por último, destacó la aportación «decisiva» de los «grandes compositores» del país al cine musical, tanto de música clásica como de bandas sonoras. García de Dueñas resaltó que incluso muchos de ellos han trabajado para producciones internacionales y han aspirado a los Premios Oscar a la Mejor Banda Sonora.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025