Gabilondo preside la firma del convenio de adscripción del CIESE a la Universidad de Cantabria
El presidente destaca que el acuerdo garantiza que Comillas será «referencia del español en el mundo» y «un hervidero de profesores y alumnos»
El Presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han presidido esta mañana la firma del convenio de adscripción del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) a la Universidad de Cantabria.
Revilla han considerado histórico el acuerdo oficializado hoy, al que se han referido como garantía de que Comillas será en el futuro «la referencia del español en el mundo» y «un hervidero de profesores y alumnos».
El Presidente se ha referido al idioma español como una potencialidad hasta ahora «dormida», pese a que constituye una de las «ventajas comparativas del país», por lo que ha defendido su promoción como «industria», del mismo modo que han hecho con la lengua inglesa el Reino Unido o Estados Unidos.
Ha comparado las posibilidades de la lengua para generar riqueza económica con las que existen en torno a las energías renovables, que a su juicio y en este momento, aprovechando las políticas de lucha contra el cambio climático, ofrecen a España «una oportunidad histórica» para convertirse en 20 años en un país energéticamente autosuficiente, superando la dependencia actual del exterior, con el consiguiente ahorro de la factura energética, que ha cifrado en 40.000 millones de euros.
Del mismo modo, ha abogado por impulsar la industria de la lengua y ha lamentado la «poca ventaja» que se ha sacado hasta ahora del español, pese a que constituye «probablemente la mayor potencialidad» de España, ya que será hablado en el año 2050 por 1.000 millones de personas en todo el mundo e incluso hay estudios que aventuran que a finales del presente siglo XXI será el idioma hegemónico, «por encima del inglés».
«Esto es algo a lo que todavía no se le ha sacado el partido suficiente», ha subrayado Revilla, quien ha invitado a reflexionar sobre «lo que supone el inglés» para los países sajones. «El idioma no sólo une a los pueblos, sino que tiene que ser una industria, la industria del español», ha subrayado.
Por esta razón, ha explicado que Cantabria está dando «pasos de vanguardia» para aprovechar las oportunidades de crecimiento que existen tanto en torno a las energías renovables como al idioma.
Finalmente, ha subrayado el empeño del Ejecutivo cántabro para salvar la antigua sede de la Universidad Pontificia de Comillas de la «especulación», mediante su rehabilitación y conversión en el CIESE, y ha considerado el convenio de adscripción a la Universidad de Cantabria como «la materialización de la parte importante de la cuestión», porque va más allá de la recuperación del edificio y supone la garantía de «un contenido» que a su vez asegura que en el futuro «cuando se hable de español en el mundo, la referencia esté en Comillas».
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025