Finaliza 2011, el año de la indignación
- Abogan por salvar a las personas, no a la banca
En 2011, la irrupción del movimiento ’15-M’ ha marcado los movimientos sociales españoles, en la estela de muchas otras revoluciones populares en países árabes.
Para EA, el elemento más importante a nivel político del año ha sido la irrupción del 15M. De este modo, gran parte de las movilizaciones en las que Ecologistas en Acción ha participado durante este año han sido las del movimiento indignado. No lo ha hecho como organización, pues el 15M es un movimiento de personas, pero sí ha enfriado su agenda para centrar los esfuerzos de sus activistas en el 15M.
La organización Ecologistas en Acción (EA) recuerda además los sucesos de Fukushima con el ‘desastre’ nuclear, esta vez en Japón. Sobre este accidente se ha coordinado una parte importante de las actividades del colectivo, como acciones, movilizaciones, o la iniciativa de «sitios desnuclearizados».
Las peticiones se han centrado en el cierre de las centrales españolas y en el «no» al cementerio nuclear, y también las protestas contra la fractura hidráulica, que implica un impacto mucho mayor que la convencional para extraer el gas de esquisto. Ecologistas en Acción se opone a estos proyectos por parte de las multinacionales como Repsol, en lugares como Cantabria o Araba.
Las respuestas a la crisis social
EA asegura, en un comunicado, que a nivel social los recortes de derechos han sido la ‘tónica’ del final de legislatura del PSOE, recortes que han venido también vía europea y del FMI. Un ejemplo claro ha sido el Pacto por el Euro.
Ecologistas en Acción ha centrado gran parte de su trabajo en presionar para que se salve al medio ambiente y a las personas, y no a la banca, tanto a nivel estatal como de la Unión Europea (UE).
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025