Fernández Mañanes tacha de “lamentable e injustificable” la actuación del Gobierno de Cantabria en materia de justicia gratuita
- El ejecutivo tiene 1,2 millones de euros de deuda con los abogados de oficio
«La actuación del Gobierno de Cantabria en materia de justicia gratuita es lamentable e injustificable», según ha señalado el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes tras conocerse que a finales de 2012 la deuda del Gobierno de Cantabria con los abogados de oficio estará en torno a 1,2 millones de euros.
«Los abogados y procuradores del turno de oficio tienen derecho a cobrar por la función pública que desempeñan en los turnos de oficio», recordó el diputado socialista.
«El Gobierno, con su actitud morosa, está deteriorando este servicio público además de estar saltándose a la torera la normativa vigente que obliga a cubrir los desfases generados como consecuencia de que se haya incurrido en unos gastos mayores que lo presupuestado», afirma Fernández Mañanes.
Según el socialista, el Gobierno de Cantabria actuó ‘temerariamente’ al presupuestar para 2012 una cantidad sensiblemente inferior a la de 2011 cuando se sabía que en ese año había resultado claramente insuficiente.
«El Gobierno de Cantabria, más aún en la actual situación, debe saber cuáles son las prioridades de su acción de gobierno y la justicia gratuita, o lo que es lo mismo, la garantía del derecho fundamental a la defensa debe ser una de esas prioridades», ha precisado Fernández Mañanes.
«Es de justicia , subrayó el diputado socialista, que los abogados y procuradores del turno de oficio cobren lo que se les debe y se les pague regular y puntualmente».
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025