Exigen que se garanticen las políticas sociales básicas: educación, sanidad y pensiones
El sindicato ANPE en Cantabria ha denunciado que el Gobierno disminuye en un 21’2% el presupuesto del Ministerio de Educación y recorta 530 millones de euros en las partidas de transferencias educativas. Además, congela el sueldo de los docentes, que el anterior Gobierno ya bajó hace dos años y congeló en 2011. En este sentido, ANPE recuerda al Gobierno que el último informe Eurydice de la UE demuestra que los recortes en educación tienen un impacto social mucho mayor que los recortes en otros sectores.
Según el sindicato, los nuevos presupuestos generales del Estado introducen otra congelación salarial para los funcionarios docentes que, sumada a los ‘brutales e injustos’ recortes salariales y laborales desde mayo de 2010, y a las congelaciones practicadas en estos dos últimos años. En su conjunto, suponen ya una merma de retribuciones superior al 16% de media.
ANPE considera que es imposible pagar la deuda generada en estos últimos años sólo con recortes en la función pública. El Gobierno debe acometer reformas ‘con firmeza y determinación’, empezando por la de la Ley de la Estabilidad que controle el gasto público y considera que el profesorado presta a la sociedad un servicio esencial.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025