• 18 de enero de 2025

El Racing, derrotado por la efectividad del Deportivo

screenshot773No es habitual marcar tres goles fuera de casa y no puntuar. La explicación en este caso se resume en una sola palabra: efectividad. Diez minutos de locura goleadora del Dépor en la segunda parte que parecía encarrilada en el descanso y a agradecer la derrota de Osasuna que sigue manteniendo el descenso a cinco puntos, los mismos que antes de jugarse el partido.

Y el caso es que todo empezó de la mejor manera posible, aunque se dice que algunos no quieren a los hijos con buenos principios… No se habían jugado veinte segundos de encuentro cuando Pereira se va de tres defensores, hace la pared con Zigic al borde del área y esta vez sí en el uno contra uno bate a Aranzubía por bajo. Récord de velocidad goleadora. Pero no quedaba ahí la cosa. Si Zigic le hubiera prestado unos cuantos centímetros al pequeño delantero del Racing hubiese remachado de cabeza en el minuto siguiente un pase del propio jugador balcánico. Y en el minuto tres, tercera ocasión para el Racing tras rematar Zigic de cabeza cerca del palo de la portería defendida por el portero riojano del Dépor.

Los racinguistas, bien colocados, dificultaban la salida de balón deportivista y seguían acumulando aproximaciones y disparos como el de Pereira en el minuto once, flojo y desviado. En el once y en el dieciséis, Verdú y Sergio inquietaban a Toño y en el diecinueve, tras un saque de falta de Luccin, Lopo comete un clamoroso (y doloroso) penalti sobre Zigic, llave de judo aplicada al brazo derecho del serbio. Otro penalti que se va al limbo de los que se cometen sobre el Racing y que echábamos de menos en el 24 cuando tras un lujo de Lassad dando la pelota de tacón a Lauren para que le enviase un regalo a su compañero Juan Rodríguez que sólo tuvo que empujar para lograr el empate de los blanquiazules. Tres minutos después, Pereira volvía por sus fueros al estrellar en el meta del equipo coruñés el balón tras un uno contra uno fruto de un contraataque muy bien trenzado por los racinguistas. El partido estaba muy entretenido y Serrano reclamaba protagonismo en el minuto treinta enviando un balón alto. En el 32, él mismo abría el juego hacía Pereira que al primer toque, como los grandes, enviaba el balón a Zigic que de bolea adelantaba a los racinguistas en el electrónico y nos hacía volver a recordar que Riazor es campo propicio para los nuestros. En el descuento, Coloto de cabeza facilitaba la estirada salvadora de nuestra Pantera Rosa particular, Toño, que aún no imaginaba lo que se le venía encima tras el descanso tras la entrada en el campo de Riki, que es algo así como el hijo de Míchel y Figo por su parecido físico y es de estos jugadores que dan la impresión de que siempre deben jugar…

En el minuto cinco aprovechaba una jugada que parecía no tener trascendencia en su inicio, pero Lafita le hacía llegar un balón de esos que se llaman francos tras la indecisión de los defensas del Racing. Pudo variar el destino Serrano tras gran dejada de cabeza de Zigic, pero mandó el balón alto. Tras este susto, Lotina tiraba de Valerón para ganar el partido y Lafita tras varios rechaces en el área pequeña daba la vuelta al partido con tanta fortuna gallega como indecisión (otra vez) cántabra. A ver si va a resultar que Navas era más importante de lo que todos creíamos… Un minuto después, Valerón cumple con su papel, maravilloso papel, al meter un gran pase entre líneas a la espalda de los centrales cántabros que Riki, dos toques dos goles, manda al fondo de las mallas ante la salida de Toño. En el 16, con Berrocal y Colsa prestos a sustituir a Serrano y Luccin, Oriol remataba de cabeza tras saque de esquina sin consecuencias. Y en el 22, el Dépor consigue la manita tras rematar Verdú libre de marca dejando a los cántabros conmocionados. Muñiz da entrada a Canales para jugar los posibles minutos de la basura dando descanso a Lacen mientras Marcano manda al palo de cabeza, otra vez el Racing de cabeza, un balón que no parecía querer volver a entrar en la portería de los coruñeses tras el paradón del portero del Dépor oriundo de Fuenmayor al enésimo remate de cabeza de los verdinegros. Cinco minutos después, mismos protagonistas, diferente resultado: en esta ocasión Berrocal libre de marca continúa la orgía de goles en la tarde gallega fusilando desde el punto de penal la portería coruñesa.

Y citando la serie televisiva, con ocho bastaba. De ahí hasta el final el Racing se veía frenado por el Dépor ante la ilusión de la remontada gloriosa con colocación, toque y el apoyo del público. Extraña derrota para un Racing que disparó catorce veces creando nueve ocasiones claras. El Dépor, de siete ocasiones, cinco goles. Monumento a la eficacia ante la desolación de un Racing que se obliga a ganar en la siguiente jornada si no quiere comprometer su futuro en la máxima categoría del fútbol español.

{xtypo_info}DEPORTIVO (5): Aranzubía, Laure, Adrián, Lopo (Coloto min.45), Filipe, De Guzmán (Riki min. 46), Juan Rodríguez, Verdú, Lafita, Lassad (Valerón min.56)
RACING (3): Toño, Valera, Garay, Oriol, Marcano, Serrano (Berrocal min. 61), Moral, Luccin (Colsa min. 61), Lacen (Canales min. 72), Pereira, Zigic.
ÁRBITRO: Mateu Lahoz. Enseñó tarjetas amarillas a Oriol, Luccin y Pereira del Racing y a Sergio por el Deportivo.{/xtypo_info}

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.