El PSOE exige al Gobierno de Cantabria que apoye la actual ley del aborto
- Méndez denuncia que el PP cántabro defiende el mandato católico en vez del mandato constitucional de un Estado aconfesional
El Grupo Parlamentario Socialista presentará este martes 21 de mayo una moción para solicitar a todos los grupos políticos que apoyen un reconocimiento expreso del derecho a una maternidad libremente decidida, lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada.
También exigirán que el Parlamento recuerde al Gobierno de España la aconfesionalidad del Estado proclamada en la Constitución y, en este sentido, que se rechace “cualquier injerencia en el derecho a una maternidad libremente decidida al dictado de ninguna moral religiosa” e instarán a todos los grupos a que se manifiesten contra la reforma anunciada de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo anunciada por el ministro Gallardón y que “rechacen la regresión que ello supondría”.
Ya el pasado lunes en el Pleno del Parlamento la diputada Ana Isabel Méndez preguntó al Gobierno de Cantabria cuál será su postura ante la reforma “ultraconservadora” que, a pesar del apoyo social que hoy tiene en España, incluso entre votantes del PP y entre personas católicas, pretende llevar a cabo el Ministro Gallardón a la vigente Ley del aborto.
Y la pregunta no era inocente. Méndez afirmó que “siendo de todos conocido que en el Consejo de Cantabria se sientan al menos tres personas ultraconservadoras y de profundas convicciones religiosas”, el PSOE quería que separaran su moral privada y defendieran el mandato de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución española.
Para la parlamentaria “la sorpresa fue mayúscula” cuando la consejera de Presidencia y Justicia, en nombre del Gobierno de Cantabria, avanzó que “mantendrían una postura cercana a los movimientos PRÓVIDA”, exigiendo una derogación de la actual ley de plazos (que permite el aborto libre hasta las 14 semanas) para retrotraernos a hace más de 30 años, incluso a una situación más severa que la ley de supuestos de 1985.
Méndez, defensora del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, se refirió “a la importancia de que siga vigente el actual sistema de plazos, que determina que la maternidad sea libremente decidida y que la mujer pueda interrumpir su embarazo sin alegar ningún motivo en las 14 primeras semanas, en contraposición al sistema de supuestos, que contempla que el aborto es un delito”.
Además, criticó duramente a la derecha por “utilizar el aborto electoralmente” y rechazó que el “integrismo” dentro del Partido Popular y de la Conferencia Episcopal “coaccionen” al Gobierno para que el aborto deje de ser un derecho para ser un delito penado y sometido, nuevamente, a un procedimiento criminal.
Méndez insistió en que las mujeres “no son ni terroristas, ni asesinas” por el hecho de ejercer su libertad. “Una libertad que no vamos a permitir que se nos coarte” y defendió el actual sistema de plazos porque “respeta la capacidad de las mujeres como seres autónomos para decidir sobre su maternidad, ya que no exige ningún certificado médico”.
Explicó que se trata de un sistema igualitario porque garantiza la igualdad de todas las mujeres, cualesquiera que sea su nivel adquisitivo, en el acceso a la prestación de forma gratuita, y además es un sistema más seguro para las mujeres y para los profesionales.
- Un equipo del IFCA avanza en la protección de datos ante el uso de la inteligencia artificial - 20 de enero de 2025
- Desmantelada una trama de falsedad documental en transferencias de vehículos - 20 de enero de 2025
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025