El PSOE exige al Gobierno de Cantabria que actúe de oficio contra la venta de la leche por debajo de su coste
La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha exigido este martes al Gobierno regional que «actúe de oficio, como es su obligación», con un plan de inspecciones que garantice a los consumidores que la leche que compran a bajo precio y que viene de otros países tiene la calidad que merecen y que se controla su trazabilidad.
También, la diputada socialista ha instado al Ejecutivo a que deje de «mirar para otro lado y defienda a los ganaderos, enviando a la inspección a comprobar periódicamente y a sancionar la venta de la leche por debajo del coste de producción, una práctica ilegal».
El precio de la leche está bajando en Cantabria en los últimos meses hasta situarse en 0,29 euros el litro (cantidad que no cubre la subida brutal de los piensos, fertilizantes, energía, combustible, servicios) y el sector hace frente a importaciones de leche a bajo precio que ni siquiera son inspeccionadas por el Gobierno regional. A ello se une la actitud ‘abusiva y de oligopolio’ de las medianas y grandes superficies vendiendo «no se sabe qué» o lo hace por debajo del precio de coste, que es lo que marcará el precio a la industria láctea y ésta al ganadero cántabro.
«El ganadero con estos precios tiene que cerrar la explotación», ha manifestado la diputada socialista. «De hecho, están desapareciendo una media de 10 explotaciones mensuales en Cantabria y el Gobierno regional no puede quedarse de brazos cruzados».
Méndez ha confirmado que no sólo el Gobierno no actúa de oficio sino que incluso, las denuncias que ya en 2011 se vieron a abocados a presentar 65 ganaderos y ganaderas «están sin respuesta desde hace 13 meses».
«Desde el 4 de abril, y no por casualidad, está en la mesa del consejero Arasti la ratificación definitiva de la sanción a una gran superficie por vender leche por debajo de su coste de producción y el PSOE quiere que se reconozca que ha quedado demostrado que los ganaderos y ganaderas tenían razón y que estas prácticas han de ser perseguidas y ha de garantizarse la calidad y la trazabilidad de la leche que se vende al consumidor», ha afirmado Méndez.
«13 meses de gobierno y siguen mirando para otro lado», ha finalizado Méndez.
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024