El PSOE denuncia la falta de transparencia en el proceso de contratación del Servicio Municipal de Mediación
- Solo dos días hábiles para presentar una solicitud
La número 2 de la lista de Pedro Casares al Ayuntamiento de Santander recuerda que el plazo para presentarse al concurso comenzó el día 1 de abril, teniendo como plazo hasta el día 8, lo que deja ‘solo dos días hábiles’ para presentar una solicitud en la que se limitan las especialidades de los profesionales que llevarán a cabo el servicio
María Luisa Real ha criticado hoy que el equipo de gobierno del actual alcalde, Íñigo de la Serna, solo defienda la transparencia “cuando hay cámaras delante”, mientras que la gestión menos pública está definida por la opacidad en los procedimientos.
El PSOE de Santander, que ha tenido acceso al pliego de condiciones para la Contratación de una Empresa para desarrollar un Servicio Municipal de Mediación Familiar y Comunitaria, ha podido comprobar como el equipo de gobierno local ha seguido con su política de ‘impedir la participación ciudadana’ en un proceso supuestamente abierto.
En este sentido, Real recuerda que, como se recoge en un correo enviado desde la Concejalía de Igualdad para invitar a participar en el proceso de selección, el plazo límite de presentación de la oferta fue el 8 de abril, iniciándose el plazo el pasado día 1 de abril. Esto deja un plazo de 7 días en los que 5 han sido inhábiles por la Semana Santa, lo que deja un plazo de dos días hábiles para presentarse.
Todo ello denota, según la número 2 del PSOE de Santander, una “falta grave de transparencia” que impide a todos aquellos participantes que no tuvieran conocimiento previo de la oferta realizar una propuesta acorde a los requisitos del pliego. Desde el PSOE nos preguntamos “si ésta es la verdadera transparencia de De la Serna, y si realmente existe una voluntad de que sean los mejores candidatos los que logren el contrato, o si por el contrario es simplemente un trámite más para entregar los 18.000 euros anuales a una empresa amiga”.
Esta ‘falta de transparencia’ en el proceso concuerda con lo que el PSOE ha venido denunciando en varias ocasiones con motivo de las trabas que De la Serna ha impuesto durante los últimos años para que concejales de la oposición tengan acceso a información municipal, obligándoles a iniciar un proceso de solicitudes que puede durar hasta tres meses.
Limitación de profesionales
El pliego también señala que los profesionales del equipo técnico que presente el concursante debe ser, al menos, de dos miembros de las ramas de la psicología y el derecho, con formación específica en Mediación Familiar y Terapia Familiar. Una medida que limita a muchos de los participantes si se atiende a lo recogido en la Ley de Cantabria 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La candidata socialista afirma que en el artículo 25 de dicha norma se concreta que para poder registrarse como Persona Mediadora es necesario tener una licenciatura, diplomatura o grado en varias materias como Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Sociología o Ciencias de la Salud, Trabajo Social o Educación Social, Magisterio, Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado Social Diplomado, Licenciado en Ciencias del Trabajo, y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
‘La amplia variedad que contempla la ley queda, gracias a la labor de De la Serna, limitada a solo dos materias, lo que impide a muchas empresas presentarse y, lo que es más grave, limita el acceso a empleo de muchos profesionales que no encuentran trabajo’, afirma el PSOE.
- El comercio electrónico, la reparación de electrodomésticos, la luz y el gas aumentan las incidencias atendidas por la OMIC de Santander - 23 de enero de 2025
- «Es muy miserable que Sánchez juegue con las pensiones para atender los chantajes de sus socios», dice el PP - 23 de enero de 2025
- Pillada una conductora que se identificó con un carnet de otra persona - 23 de enero de 2025