El PSOE asegura que “en 2015 se alcanzará la mayor carga impositiva» de la historia de Santander
“Hablar de bajadas de impuestos cuando la recaudación es mayor es una burla de este alcalde a sus vecinos”, reprochan los socialistas a De la Serna
28 de octubre-
El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha asegurado hoy que “en 2015 se alcanzará la mayor carga impositiva de la historia de la ciudad”.
Según señalan desde el PSOE, el próximo año los santanderinos pagarán 2,7 millones de euros más de impuestos directos respecto a este año y 1 millón más de IBI, cuya recaudación ha aumentado “casi un 50%” desde comienzos de legislatura hasta alcanzar los 59 millones de euros en 2015 frente a los 40 que se recaudaron en 2011.
Así, desde que Íñigo de la Serna accedió a la Alcaldía por primera vez en 2007, los santanderinos pagan un 84% más de IBI y un 45% más de impuestos directos.
Así lo han manifestado esta mañana la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, y el concejal del PSOE y miembro de la Comisión de Hacienda, Pedro Casares, en una rueda de prensa en la que han facilitado los datos de la evolución de la recaudación del Ayuntamiento desde el año 2007, desglosado en función de cada impuesto.
Los socialistas han manifestado que es “absolutamente falso” que el Ayuntamiento de Santander vaya a realizar una “reducción histórica” de los impuestos y tasas municipales para el próximo año, tal y como ha asegurado el alcalde, Íñigo de la Serna (PP).
“Hablar de bajadas de impuestos cuando la recaudación es mayor es una burla, una burla más de este alcalde a sus vecinos”, ha reprochado la portavoz socialista a De la Serna.
Pérez Ezquerra ha asegurado que cuando el alcalde presentó ante los medios de comunicación las ordenanzas fiscales “mintió dos veces” a los ciudadanos, porque “ni hay bajada ni es histórica” y porque “tenía todo que ver con su presentación a la reelección”.
En esta línea, la portavoz socialista ha subrayado que el IBI es la “gran mentira” del PP e Íñigo de la Serna, puesto que “sigue subiendo año a año”.
“Durante esta legislatura lo que ha habido es un empobrecimiento de los ciudadanos”, ha resaltado.
Propuestas PSOE
Por su parte, Casares, que ha comenzado su intervención realizando un análisis del “difícil” contexto actual que atraviesan los ciudadanos, ha incidido en que las declaraciones del alcalde son un “intento de engaño masivo” a todos los santanderinos “de cara a las elecciones municipales del 2015”.
Casares ha anunciado que durante el mes de noviembre el Grupo Socialista presentará una batería de propuestas que tienen como objetivo no subir los impuestos, introducir criterios de progresividad para que pague más quien más tiene, ayudar a las familias con menos recursos y a los desempleados, así como favorecer la actividad económica y la generación de empleo.
Entre otras medidas, los socialistas pedirán reducir un 8% el tipo impositivo del IBI, “para que los ciudadanos no vean incrementados sus recibos”, según ha remarcado el edil del PSOE.
También propondrán aumentar la bonificación del 50% del IBI para nuevas actividades económicas y, por el contrario, pedirán aplicar un recargo para inmuebles propiedad de los bancos que se encuentren desocupados.
- El 112 coordina este fin de semana 83 incidencias y recibe 232 llamadas por el temporal de viento en Cantabria - 24 de noviembre de 2024
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024