El PSOE asegura que la pérdida de población es consecuencia de la ‘locura’ de las políticas ‘especulativas’ del PP
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha señalado hoy que la pérdida de población de Santander es consecuencia «de la locura de las políticas especulativas de encarecimiento del suelo propiciadas por el Consistorio» y que han conllevado la «expulsión» de las clases medias y de los jóvenes de la ciudad.
Pérez Ezquerra ha valorado así los últimos datos publicados por el INE, que revelan que Santander ha perdido 1.456 habitantes durante el año 2012 hasta quedarse en 178.456.
«Querían una ciudad elitista, similar a Mónaco, pero desgraciadamente solo nos parecemos al país monegasco en cuanto al pago de tributos», ha aseverado la portavoz socialista, que ha incidido en que «en Santander solo suben los impuestos mientras bajan todos los demás indicadores».
A su juicio, «las políticas segregadoras del PP han destrozado la cohesión social y nos muestran una ciudad desequilibrada y deprimida que con la crisis se evidencia tal como es, un desierto en cuanto acaba el horario comercial».
En este sentido, ha apuntado que las economías medias y los jóvenes han «huido» a otros ayuntamientos limítrofes, de tal forma que Santander ha perdido 3.000 habitantes en los últimos dos años.
«El alcalde nuevamente se puede mostrar satisfecho porque Santander lidera un nuevo ranking, en este caso el de los de pérdida de población», ha ironizado Pérez Ezquerra, que ha recalcado que aquí no hay herencias tras 30 años de gobierno ininterrumpido, ya que no ha habido cambio.
Asimismo, ha destacado que el equipo de gobierno llega «con más de 25 años de retraso» con el anuncio de viviendas asequibles, cuando el acceso a la financiación es complicado. «O desconoce la situación de sector o miente», ha espetado.
Plan General
Para Pérez Ezquerra, «apelar ahora al Plan General es un insulto a la inteligencia y hablar de suelo productivo aún más», porque el plan anterior dejó sin desarrollar el 31% del suelo productivo previsto y más de tres millones de metros cuadrados de suelo residencial, como ya denunció el Grupo Socialista durante el debate.
«La aprobación de este Plan no ha sido más que una cortina de humo para ocultar el desarrollo de algunas operaciones especulativas que si querían aprobar y que no tenían cabida en el anterior Plan, pero de ello haremos balance en unos tiempos prudenciales y entonces veremos los crecimientos desorbitados de población que este equipo de gobierno ha comprometido a la aprobación del Plan», ha concluido.
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024