El presidente traslada el «apoyo sin fisuras» de Cantabria al Gobierno de España y pide medidas para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus
-Revilla aboga en la Conferencia de Presidentes por aumentar el respaldo a la población más vulnerable y al sector primario
-El jefe del Ejecutivo llama a los cántabros a «no moverse de su casa» porque es «la única manera de acabar con el problema»
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado el «apoyo sin fisuras» de la Comunidad Autónoma al Gobierno de España en las medidas adoptadas para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y ha pedido medidas para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la epidemia y el estado de alarma declarado en el país para hacerle frente.
Revilla ha participado por videoconferencia desde la sede del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez, que se ha prolongado por espacio de más de 3 horas y media y en la que todos los mandatarios autonómicos han mostrado su respaldo al decreto del estado de alarma, con las únicas excepciones de País Vasco y Cataluña.
En sus dos intervenciones, el jefe del Ejecutivo cántabro ha pedido medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la situación que vive España y que a la larga van a ser «más nocivas» que la propia enfermedad, la cual ha dicho- «más pronto o más tarde» se superará.
Ante el «aluvión» de regulaciones de empleo y despidos, el consiguiente incremento del paro y las dificultades que van a sufrir pequeñas y medianas empresas, ha instado al presidente a disponer «ayudas inmediatas» y a defender en la Unión Europea la relajación de los objetivos de déficit y la regla de gasto. «Estamos ante una guerra que no tiene cañones, ni fusiles, pero que origina una catástrofe económica y no pueden ahora, ante esta situación, hacer lo que se hizo con la crisis económica de 2007 y tomar medidas restrictivas», ha asegurado.
A su juicio, en este momento es necesario «poner dinero encima de la mesa y atender las necesidades de los ciudadanos, porque estamos ante un drama de la sociedad».
En este sentido, ha reclamado «especial atención» para los colectivos más desfavorecidos y la dependencia y ha abogado por habilitar liquidez para que la financiación de los servicios al 50 por ciento por el Gobierno de España sea «una realidad inmediata».
Asimismo, ha instado al Gobierno a desbloquear el superávit que los ayuntamientos tienen retenido en depósitos bancarios, que en Cantabria asciende a 450 millones de euros y en España alcanza los 6.000 millones, al tiempo que ha reivindicado apoyos para el sector primario en la negociación de la Política Agraria Común en la Unión Europea. «Quizá esta desgracia pueda servirle al presidente para seguir apoyando la ganadería y la agricultura; a ver si nos damos cuenta de que este sector tiene que ser apoyado, porque es el que va a permitir que se produzcan alimentos», ha agregado.
El presidente de Cantabria ha propuesto por otro lado estudiar la conveniencia de las medidas que han llevado a cabo China y Corea para intensificar la limpieza, fumigación y desinfección de calles, espacios públicos y centros de trabajo, a la vista de que ambos países han logrado ya frenar el avance de la epidemia.
Responsabilidad
En una comparecencia pública retransmitida por ‘streaming’ al término de la Conferencia de Presidentes, Revilla ha realizado un llamamiento a los cántabros para que «permanezcan en sus casas», como mejor forma de frenar la expansión de la epidemia.
«Nadie puede moverse de su casa, salvo aquellos que tenemos la responsabilidad de acudir a nuestros puestos de trabajo, porque ésta es la única manera de acabar pronto con el problema; el mejor antídoto somos nosotros mismos», ha recalcado.
Aunque ha señalado que la evolución de la enfermedad en la Comunidad Autónoma «no es alarmante» en estos momentos comparada con la situación de otros territorios y los datos del conjunto nacional, ha indicado que se ha visto agravada por la llegada de personas procedentes de territorios limítrofes y de Madrid.
A preguntas que los medios de comunicación han podido realizar de forma telemática, se ha mostrado partidario de que la autoridad competente, en este caso el Ministerio del Interior, lleve a cabo restricciones en el acceso a Cantabria si continúa «el flujo y reflujo» de personas que entran y salen y ha instado a quienes han viajado a la región por tener una segunda residencia a ser responsables y respetar los tiempos de cuarentena y las medidas exigibles.
Finalmente, ha declarado que éste es el momento «de arrimar el hombro», por lo que ha considerado inoportunas las posiciones de Cataluña y Euskadi en contra del estado de alarma, al considerarlo una «injerencia excesiva» en sus competencias.
Salvo estas dos excepciones, Revilla ha alabado el tono de «colaboración absoluta» que las comunidades autónomas han expresado y el apoyo a unas medidas que figuran entre «las más duras de cuántas se han adoptado en la Unión Europea».
El presidente cántabro ha destacado por último que hoy ha sido la primera vez que la Conferencia de Presidentes se celebra con la participación de todos los mandatarios autonómicos. «Nos jugamos el futuro de este país y nos tenemos que unir siendo una piña», ha concluido.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025