Higgins ha compartido aula con estudiantes japoneses, austríacos o polacos, entre otros, en una discreta estancia, por expreso deseo de un presidente que, a sus 71 años, ha dedicado su tiempo de ocio veraniego a soltarse en el idioma castellano.
Para conseguir su objetivo fue muy necesaria la complicidad de la UIMP. Higgins se matriculó en un curso de Lengua y Cultura (al igual que su esposa, la actriz retirada Sabina Coyne) hace un par de meses: ambos lo hicieron en tiempo y forma y pagando la tarifa correspondiente. De esta manera, quería mejorar su competencia lingüística de cara a un viaje institucional que realizará en octubre por Chile, Argentina y Brasil.
Al conocerse su identidad, la universidad tuvo que prestarse a tomar unas mínimas medidas de seguridad . Además de las lógicas medidas de seguridad para recibir a un presidente extranjero, Higgins quería una estancia tranquila, poder centrarse en sus estudios y mantener su iniciativa dentro de un carácter estrictamente privado.
Asistió a cinco horas de clase los 15 primeros días, en los que practicaba junto con otros siete estudiantes. La última semana, según explicó la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización, Lourdes Díaz, siguió un plan diseñado específicamente para él, un cargo político necesitado de léxico jurídico y financiero.
Los cuatro profesores que ha tenido en Santander -Fernando Abascal, Paula González, Katia Ahumada y Jorge Gutiérrez, bajo la coordinación docente de María José González- son cántabros y, con ellos y con sus compañeros de pupitre, realizó el pasado fin de semana una excursión a Potes, en autobús. El presidente de Irlanda cumplió religiosamente con el programa: desayuno con la obligada ‘corbata’ (dulce típico) en Unquera, visita a Santo Toribio y Santa María de Lebeña y parada en San Vicente de la Barquera a la vuelta.
«Ahora mismo es capaz de hablar con fluidez, de forma espontánea, y lee y entiende textos literarios complejos», asegura la vicerrectora Díaz. El presidente de Irlanda se reunió en una comida con el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y varios miembros de su equipo de Gobierno, en la que hizo gala de sus recién adquiridas competencias de comunicación en español.
- Desmantelada una red que podía mover seis toneladas de cocaína al año - 23 de febrero de 2025
- Industria investiga a dos empresas por presuntas estafas en reparación de electrodomésticos en Cantabria - 23 de febrero de 2025
- Podemos pide el cese de Pascual por decir a los alcaldes que «no soñéis con médicos de refuerzo este verano» - 22 de febrero de 2025