El presidente de Irlanda, aprendiendo español en la UIMP
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, concluyó el viernes una estancia de tres semanas en Santander, donde se convirtió en un alumno más de los cursos de español de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Campus de Las Llamas.
Higgins ha compartido aula con estudiantes japoneses, austríacos o polacos, entre otros, en una discreta estancia, por expreso deseo de un presidente que, a sus 71 años, ha dedicado su tiempo de ocio veraniego a soltarse en el idioma castellano.
Para conseguir su objetivo fue muy necesaria la complicidad de la UIMP. Higgins se matriculó en un curso de Lengua y Cultura (al igual que su esposa, la actriz retirada Sabina Coyne) hace un par de meses: ambos lo hicieron en tiempo y forma y pagando la tarifa correspondiente. De esta manera, quería mejorar su competencia lingüística de cara a un viaje institucional que realizará en octubre por Chile, Argentina y Brasil.
Al conocerse su identidad, la universidad tuvo que prestarse a tomar unas mínimas medidas de seguridad . Además de las lógicas medidas de seguridad para recibir a un presidente extranjero, Higgins quería una estancia tranquila, poder centrarse en sus estudios y mantener su iniciativa dentro de un carácter estrictamente privado.
Asistió a cinco horas de clase los 15 primeros días, en los que practicaba junto con otros siete estudiantes. La última semana, según explicó la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización, Lourdes Díaz, siguió un plan diseñado específicamente para él, un cargo político necesitado de léxico jurídico y financiero.
Los cuatro profesores que ha tenido en Santander -Fernando Abascal, Paula González, Katia Ahumada y Jorge Gutiérrez, bajo la coordinación docente de María José González- son cántabros y, con ellos y con sus compañeros de pupitre, realizó el pasado fin de semana una excursión a Potes, en autobús. El presidente de Irlanda cumplió religiosamente con el programa: desayuno con la obligada ‘corbata’ (dulce típico) en Unquera, visita a Santo Toribio y Santa María de Lebeña y parada en San Vicente de la Barquera a la vuelta.
«Ahora mismo es capaz de hablar con fluidez, de forma espontánea, y lee y entiende textos literarios complejos», asegura la vicerrectora Díaz. El presidente de Irlanda se reunió en una comida con el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y varios miembros de su equipo de Gobierno, en la que hizo gala de sus recién adquiridas competencias de comunicación en español.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025