El PRC de Noja exige la dimisión de Jesús Díaz como presidente de la Junta Local del PP en el municipio tras su condena por prevaricación
El Grupo Municipal Regionalista de Noja ha recordado que el que fuera alcalde del PP de la Villa durante 27 años, Jesús Díaz, sigue ejerciendo como presidente de la Junta Local de esta formación en Noja a pesar de la sentencia que le condena a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa en el caso ‘Nocanor’, por lo que exige la dimisión de su cargo en la formación política y la expulsión del partido.
Los regionalistas han señalado, además, que Díaz sigue siendo objeto de múltiples causas judiciales abiertas y de otra diligencia previa 670/2014, que están investigando, entre otros, posibles delitos de prevaricación y falsedad documental durante sus casi 30 años de “gestión opaca y, como se desprende de las sentencias condenatorias, ilegal”.
En este sentido, han señalado que el hecho de que Díaz siga siendo un “alto cargo municipal de los ‘populares’ responde a la estrategia que ya está utilizando el PP con otros representantes como Dolores de Cospedal, a los que parece deber algún favor por sus servicios”.
Además, en una reciente reunión de dirigentes del PP autonómico con la agrupación municipal ‘popular’ se pidió a Jesús Díaz que dimitiera del cargo en la Junta Local de la formación nojeña ante la situación judicial en la que se encuentra inmerso, pero el exregidor “se ha aferrado al cargo”, por lo que el PRC ha reclamado que “la dirección del PP actúe como se espera de cualquier partido democrático y tome cartas en el asunto para que Díaz deje de manchar el nombre de Noja”.
“Si el PP quiere alejarse de la corrupción debería empezar por tomar decisiones y expulsar de su organización a dirigentes como Jesús Díaz”, ha valorado el PRC nojeño.
Los regionalistas lamentan que “esta actitud del PP esté manchando la imagen de un municipio al que Díaz no representa”, y que desde su marcha de la Alcaldía se caracteriza por la “transparencia en la gestión y la accesibilidad de sus dirigentes, que siempre tienen la puerta abierta para sus vecinos”.
La sentencia demuestra que Díaz intentó intervenir o participar en el proyecto inmobiliario ‘Socaire’, que comenzó en 2006 con la compra-venta de la parcela y que el exalcalde del PP y actual presidente de la agrupación municipal ahora condenado dilató hasta 2011, cuando se ejecutaron parte de los inmuebles, después de que el todavía presidente de los ‘populares’ nojeños no lograra entrar en el negocio.
Los regionalistas han recordado que el fiscal, en su alegato final consideró que “Díaz se aprovechó de su cargo de alcalde”, una actitud que “parece haber sido la tónica habitual en 27 años de opacidad municipal” en la que, como señaló un testigo del juicio, el ‘popular’ utiliza las empresas inmobiliarias de su mujer “como tapadera”.
Para el PRC municipal, esta sentencia confirma la “actitud caciquil de un regidor para el que la gestión municipal se basaba en el amiguismo y en sus intereses personales”, sin atender “el beneficio municipal público”.
Por ello, critica “que el PP siga manteniendo como máximo representante de su partido en el municipio a una persona condenada y con diversas causas judiciales abiertas”, y considera “indecente el daño que los ‘populares’ hacen al municipio”.
En este sentido, han recordado que el PP, como organización nacional, es un partido condenado por lucrarse con la trama Gürtel, algo que confirmó el Tribunal Supremo en octubre de 2020, y actualmente son muchas las líneas de investigación abiertas contra diferentes dirigentes que han ostentado cargos a nivel autonómico y nacional, incluyendo numerosos ministerios, por los casos de “corrupción sistematizada que ha existido en este partido”.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025