Además, han expresado «serias dudas» en cuanto a los criterios en los que se ha fundamentado el Gobierno y sobre la eficacia y resultado de las medidas que pretende adoptar, y su disconformidad con las restricciones planteadas y su rechazo más absoluto a señalar «a los pescadores como culpables» del descenso de capturas que presenta anualmente la estadística de pesca de los últimos años en Cantabria.
El PP asegura que después de catorce años ininterrumpidos de «control absoluto por parte del PRC» de la gestión de la pesca fluvial en Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, resulta «inadmisible» el intento del Gobierno por atribuir a los pescadores su «estrepitoso fracaso» en el fomento de las poblaciones de salmón atlántico más meridionales de Europa, y de «convertir en culpables precisamente a sus víctimas».
Supresión de zonas libres y recortes de cupos
Para el Partido Popular, la supresión de las ya muy escasas zonas libres supone, «por vez primera en la larga historia de nuestros ríos», afirman, la prohibición total del ejercicio de la pesca a los pescadores ribereños, principales portadores de los valores de la cultura de la pesca fluvial, condenando su figura a la desaparición por «decisión arbitraria de una administración negligente».
Por lo que respecta a los pescadores deportivos, el PP afirma que se les castiga con reducciones «disparatadas» de días de pesca y con «brutales» recortes de cupos de capturas. En este sentido, el PP ha expresado su pleno y total apoyo a los pescadores ribereños y deportivos de Cantabria, quienes desde hace muchos años, organizados en asociaciones y colectivos, «han demostrado su responsabilidad y su sentido de la colaboración con la Administración regional para contribuir al cuidado de nuestros ríos y para cooperar en el fomento del salmón y otras especies fluviales».
También han criticado la total inhibición del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el furtivismo exterminador, fuera de la temporada de pesca, principal culpable de la situación de nuestros ríos.
Por todo ello, el PP solicitará de manera inmediata la comparecencia del consejero y, en su caso, podría presentar con carácter urgente aquellas iniciativas tendentes a la paralización del borrador de la Orden y a su modificación.
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025