El Ministerio de Sanidad invierte en Cantabria más de medio millón de euros para impulsar la mejora de la calidad de la atención a crónicos y polimedicados
La mayoría de los problemas de salud relacionados con los medicamentos y que requieren atención médica se dan en los pacientes crónicos y polimedicados
La contratación de profesionales sanitarios cualificados en el manejo de medicamentos, en particular farmacéuticos, será la vía para revisar de forma sistemática la efectividad de los tratamientos de los pacientes
El objetivo es mejorar la calidad asistencial, avanzar en el uso racional de los medicamentos y la eficiencia de la prestación farmacéutica gracias, entre otros elementos, a un mejor cumplimiento de los tratamientos
Los servicios sanitarios se enfrentan a un nuevo desafío debido al incremento cada vez más acusado de pacientes polimedicados y crónicos, debido tanto del envejecimiento de la población como al avance científico, que cronifica patologías antes mortales, y a la disponibilidad de nuevas herramientas terapéuticas. Para mejorar la calidad asistencia, el Ministerio de Sanidad y Consumo invertirá en Cantabria 582.138 euros, que permitirá a la Comunidad desarrollar sus programas.
Muchos de los problemas de salud relacionados con los medicamentos que terminan requiriendo atención sanitaria en las urgencias de los hospitales afectan a pacientes crónicos polimedicados (que toman cinco o más medicamentos de forma continuada y durante un periodo igual o superior a seis meses). Esto se debe a que el número de medicamentos que se consumen es uno de los factores asociados a los resultados negativos de la medicación.
Para evitar este problema, el Ministerio considera necesaria una estrategia conjunta que garantice la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica y que asegure la coordinación de profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, así como de los profesionales de las oficinas de farmacia.
De este modo, en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy, se ha informado del acuerdo sobre la estrategia presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para mejorar la asistencia a los pacientes crónicos y polimedicados. A esta estrategia, el Ministerio ha destinado 27 millones de euros para que las CCAA desarrollen sus programas.
Esta acción se enmarca dentro del programa ministerial de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación para facultativos médicos y farmacéuticos, y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, CLAVES DEL AVANCE
El Ministerio ha propuesto a las autonomías que orienten las acciones de 2009 a programas que mejoren la calidad en la atención a crónicos y polimedicados.
En consecuencia, con un presupuesto de 27 millones de euros y convergiendo con la primacía de políticas de seguridad de los pacientes y de uso racional de los medicamentos, se da prioridad a la atención a enfermos crónicos y polimedicados en un proyecto que combina objetivos de mejora de la calidad asistencial, de eficiencia en el uso de los recursos y de generación de empleo de calidad con la contratación de unos 500 profesionales en 2009.
El cumplimiento de los objetivos será posible con la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de los pacientes. El resultado de las revisiones se pondrá a disposición del médico responsable del paciente para la eventual toma de decisiones en relación a su tratamiento, en el marco de la más estrecha colaboración entre profesionales. Para llevar a cabo este proceso, las administraciones necesitarán contratar a profesionales sanitarios cualificados, en particular farmacéuticos. El reparto de fondos se hará según un criterio poblacional.
UN PASO MÁS EN LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES
En la línea de trabajo por la seguridad del paciente, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud puso en marcha en febrero la Red de pacientes formadores en seguridad del paciente del SNS.
Es la primera red de estas características constituida a partir de un marco institucional de las organizaciones de pacientes, usuarios y consumidores. En concreto, está respaldada por 27 organizaciones (más del 80% del tejido asociativo del SNS) y es la primera red de este tipo a nivel europeo que incluye a usuarios y consumidores.
La creación de esta red responde al objetivo de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS que invita a «promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas que se desarrollan en seguridad del paciente».
La Red de pacientes formadores en seguridad del paciente del SNS se basa en talleres presenciales para formadores y pacientes, con el apoyo de aula virtual. La red ya dispone de un portal web al que se accede a través de www.seguridaddelpaciente.es. Además, se han desarrollado tutoriales, recursos prácticos, didácticos y audiovisuales, y foros y comunidades del conocimiento.
En su primera edición, la red tiene como objetivo formar a entre 60 y 70 ciudadanos, seleccionados por las organizaciones de pacientes y consumidores. Ellos se convertirán posteriormente en los formadores de la siguiente promoción, que podría incluir de entre 120 a 150 pacientes-alumnos.
Entre los contenidos formativos previstos para 2009 figuran asuntos relacionados con cuidadores, prevención de infecciones, uso seguro de la medicación y prácticas sencillas.
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025