El ‘lobby’ del ‘fracking’ intenta desligarse de los seísmos en Levante
- La técnica del ‘fracking’ fue prohibida en Cantabria por unanimidad parlamentaria
- La fractura hidráulica ‘fracking’ registra un fuerte rechazo social en Cantabria
La preocupación en la zona levantina por los diferentes seísmos registrados relacionados, al parecer, con instalaciones gasísticas cercanas, ha llevado al «lobby» Shale Gas España, que agrupa a las principales empresas de fractura hidráulica o ‘fracking’ a intentar desligarse a toda prisa de estos seísmos.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la probabilidad es «muy alta» de que los seísmos se deban a la inyección de gas colchón según indica el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Geográfico desde un almacén subterráneo de gas.
En su comunicado, Shale Gas España intenta diferenciar entre inyección de gas y fracturación hidráulica afirmando que los trabajos de exploración o desarrollo de gas no convencional mediante fracturación hidráulica ‘no están relacionados con los trabajos realizados en el marco del proyecto Castor’.
‘En la inyección de gas se produce una presión continua en la estructura geológica y es crítico mantenerla para poder recuperar el gas. En la fracturación hidráulica, la presión dura tan solo unas horas para permitir la creación de una red de mini fracturas en la roca de esquisto. En cuanto comienza a fluir el gas, la presión se libera también’, agrega la portavoz Ángela Moreno.
Shale Gas España, sin embargo, no niega la relación entre episodios de sismicidad inducida y fracturación hidráulica aunque afirma que ha sucedido en magnitudes ‘muy bajas’.
La técnica del ‘fracking’ está prohibida en Cantabria y miles de personas se han manifestado en su contra.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025