El informe de la UCO acorrala a Ábalos por su papel «relevante» dentro de una presunta «organización criminal»


La UCO apunta a que el exministro habría intervenido para que la peor oferta de mascarillas, presentada por Soluciones de Gestión SL, fuera la seleccionada
El informe además revela el fraude en hidrocarburos por el que ha sido detenido Víctor de Aldama

CANTABRIA DIARIO ha tenido acceso al duro informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), especializada en Delincuencia Económica, un detallado documento de 233 páginas que relata una presunta «organización criminal» vinculada a la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19, y también una trama de fraude en hidrocarburos.
En el informe, la figura de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es ubicada por la UCO dentro de una presunta «organización criminal» cuyas actividades, la mayoría coordinadas por la mano derecha de Ábalos, Koldo García, se reflejan a través de cadenas de correos electrónicos y conversaciones de WhatsApp.

En este mensaje se ve cómo la conexión de Ábalos para las «gestiones» de la compra a Soluciones de Gestión SL es a través de Koldo, y piden la intervención del exministro para «que llame a mi presi». La UCO detalla cómo se gestó la compra de mascarillas en el Ministerio dirigido por Ábalos, en los peores momentos de la pandemia de COVID-19, resultando como adjudicataria la empresa Soluciones de Gestión SL, una empresa sin apenas actividad hasta el mismo año 2020, sin experiencia previa en asuntos sanitarios, y que presentó la oferta más cara frente a otros licitadores.
Además, la presunta «organización criminal» también extendía su oferta de mascarillas y otros servicios relacionados con la pandemia a otras instituciones como el Gobierno de Canarias y el Govern Balear.

En uno de los audios, el asesor de Ábalos, Koldo García, contactó con el entonces presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, para la introducción de unos protocolos de pruebas PCR, una iniciativa de la que según García «tiene conocimiento el Ministro».

En otro de los documentos un abogado reclama a Ábalos varios meses de alquiler impagados por una vivienda en la Urbanización Alcaldesa Playa, en Cádiz.
La enumeración lógica de indicios expuestos hasta el momento ofrece una aproximación a los hechos «en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último», sentencia el informe de la UCO.
- ¿Hasta cuándo seguirán los cambios de hora? El clamor popular pide que se terminen - 30 de marzo de 2025
- Santander ofrece actividades durante las vacaciones de Semana Santa en cuatro centros cívicos - 30 de marzo de 2025
- Todos con Antonio - 29 de marzo de 2025
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.