El Gobierno tendrá activa durante el temporal de nieve y lluvia la fase de preemergencia del PLATERCANT
-Protección Civil y el 112 se encuentran realizando, desde ayer, una estrecha vigilancia y seguimiento de la situación
El Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Protección Civil y Emergencias, mantendrá activada hasta la finalización del temporal de nieve que azota el interior de Cantabria, la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad (PLATERCANT).
Hasta las 06:00 horas de mañana miércoles Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso naranja por nevadas que traerán acumulaciones de entre 15 y 30 centímetros por encima de los 900 metros. Tras este fenómeno se esperan lluvias persistentes por debajo de los 1.200 metros, hasta las 09:00 horas del jueves, en las mismas zonas. Entre hoy y el fin del aviso amarillo por precipitaciones podrán acumularse hasta 150 litros, e incluso se podría superar esa cantidad localmente.
Dado que la situación compromete la vialidad en la red de carreteras, y la concurrencia de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos podrían suponer el aislamiento de pequeñas poblaciones en zonas rurales altas y la crecida de los ríos de la vertiente norte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el 112 se encuentra realizando, desde ayer, una estrecha vigilancia y seguimiento de la situación.
Así mismo se han preparado los procedimientos de movilización de agentes de todas las administraciones para que, en el caso de ser necesaria la activación del PLATERCANT, el despliegue de medios sea lo más rápido posible. Del mismo modo, se está facilitando información y consejos a la población para minimizar los riesgos que pueden conllevar este tipo de situaciones.
En estos momentos la red de carreteras del Estado no presenta incidentes. En la red autonómica se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Lunada y Estacas de Trueba; necesitan cadenas los tramos de carreteras autonómicas Reinosa-Brañavieja, Matamorosa-Mataporquera, San Roque de Río Miera-Puerto de Lunada entre los kilómetros 0 y 6, Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedo, Vega de Pas-Estacas de Trueba entre los kilómetros 0 y 6, Potes-Piedrasluengas, San Pedro del Romeral-Puerto de la Matanela, La Gándara- Puerto de la Sía, Potes-Fuente Dé, Valdeolea-Campoo (Puerto del Bardal) y Palombera.
Incidencias gestionadas por el 112
Hasta el momento el Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 66 llamadas relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, de las que ha derivado la gestión de 51 incidencias.
De este cómputo 55 llamadas y 46 incidencias están relacionadas con la nieve, y se corresponden mayoritariamente con el cambio de estado de las condiciones de la red viaria y llamadas de particulares informando de la dificultad de circulación en los momentos de mayor intensidad del fenómeno.
Las lluvias han dejado 8 llamadas y 3 incidencias, todas referidas a tres argayos registrados en Los Tojos, Cabezón de Liébana y Soba.
Por viento se han recibido dos llamadas a partir de las cuales se han gestionado dos incidencias, la caída de un poste telefónico y el riesgo de desprendimiento de una farola.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024