El consejero de Obras Públicas ha agradecido al Ayuntamiento santanderino el esfuerzo que durante los últimos años ha empleado en la promoción de viviendas de protección oficial, añadiendo que ese esfuerzo también se traslada a todos los ciudadanos. En este sentido, Rodríguez Argüeso ha recordado las aportaciones de todas las administraciones públicas, incluyendo los recursos del Gobierno de España y los del Gobierno de Cantabria. Con respecto a las ayudas del Gobierno autonómico, que ascienden a 1,7 millones de euros, el consejero de Obras Públicas ha agradecido la colaboración con el Gobierno de la Nación en la finalización del Plan de Vivienda anterior que ha requerido un cambio del Decreto para permitir este tipo de subvenciones. También ha reconocido los momentos económicos tan difíciles por los que se atraviesa, añadiendo que «este importante esfuerzo del Gobierno de Cantabria merece la pena por el más del centenar de familias que por fin disfrutarán de una vivienda». El Gobierno de Cantabria subvencionará con 34.000 euros cada vivienda destinada al alquiler, durante los diez primeros años, mientras que las destinadas a la compra se subvencionarán con 12.000 euros por vivienda.
Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha destinado en los últimos años 90 millones de euros en 800 viviendas de protección oficial, colaborando en otras 240 de promoción privada, lo que supone más de mil viviendas que son fruto de «una intensa labor para ofrecer a los vecinos de Santander viviendas a un precio asequible». De la Serna ha resaltado que además del beneficio a las familias que acceden a las viviendas, este tipo de iniciativas potencian la actividad económica y la creación de empleo. El alcalde también agradeció a la Consejería «su estrecha colaboración, de acuerdo al Plan de Vivienda, y por los trámites administrativos».
Dos promociones de 45 y 78 viviendas
Las viviendas visitadas forman parte de dos promociones, una de 45 viviendas que se destinarán al alquiler con opción de compra y el otro de 78 para su adquisición. Las 45 viviendas con opción de compra se integran en un edificio de cinco plantas y bajo cubierta con tres portales de acceso. Tres de estas viviendas son de un dormitorio con una superficie de 50 metros cuadrados, 39 tienen dos dormitorios con una superficie de 62 metros cuadrados y otras tres, con tres dormitorios y 78 metros cuadrados. La construcción de esta promoción se adjudicó a la unión temporal de empresas COPSESA-INBISA por un presupuesto de 3.1 millones de euros.
Las otras 78 viviendas, también con garaje y trastero como las anteriores, se incluyen en un edificio con cuatro portales de acceso, un edificio de planta baja y cuatro plantas de piso y bajo cubierta. Cuatro de estas viviendas tienen una sola habitación, 39 tienen dos dormitorios y 34 cuentan con cuatro dormitorios, con superficies comprendidas entre los 50 y los 90 metros cuadrados. Las obras fueron adjudicadas a la empresa ISOLUX-CORSAN por un presupuesto de 4,73 millones de euros.
- Golpe contra los ladrones en establecimientos de hostelería: la Guardia Civil pilla a tres en Laredo y Miengo - 25 de febrero de 2025
- El Juzgado desestima la demanda de Iberdrola contra Repsol por publicidad engañosa - 25 de febrero de 2025
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025