El Gobierno considera «desproporcionado» el paro en Sanidad, pero quiere seguir negociando
La Administración sanitaria y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad no han llegado hoy a un acuerdo para suspender la convocatoria de huelga, prevista del 15 al 30 de enero
La Administración sanitaria y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad no han llegado hoy, miércoles, a un acuerdo para suspender la convocatoria de huelga, del 15 al 30 de enero, en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Sin embargo, ambas partes se han comprometido a seguir negociando para alcanzar un consenso. Para Sanidad, que las centrales recurran a un paro de dos semanas es una hecho «desproporcionado, además de una barbaridad».
Gobierno y sindicatos han mantenido esta mañana su quinta reunión, desde el 25 de noviembre pasado, para desbloquear el pago de los grados III y IV del Desarrollo Profesional (DP) al personal no licenciado ni diplomado. Sanidad ha ofrecido comenzar a abonarlos a partir del 1 de enero de 2010, a la vista del nuevo escenario presupuestario de austeridad fijado en los Presupuestos de Cantabria para 2010.
Tal y como han señalado en la reunión de la Mesa Sectorial representantes de la Administración, los grados I y II de DP se están abonando al personal estatutario con absoluta normalidad, dentro del máximo respeto por parte de la Administración a los acuerdos a los que llegó con las organizaciones sindicales en noviembre de 2007 y que afectan a cerca de 7.500 trabajadores.
El SCS considera una «barbaridad» el instrumento de paro de 15 días convocado por las centrales, al tiempo que recuerda que en ningún servicio regional de salud se ha llegado, con reivindicaciones similares, a una «medida tan desproporcionada». A juicio del Ejecutivo, si los propios sindicatos admiten que la Administración ha satisfecho el 80% de los acuerdos de 2007, es una temeridad la inquietud causada a los usuarios de la sanidad con una medida de tal gravedad. Lo más adecuado sería seguir negociando.
Por último, el organismo prestador de la asistencia sanitaria ha dejado claro a las centrales su disposición a seguir negociando, y confía, además, en un plazo breve, en llegar a un acuerdo sobre las cantidades a abonar a los trabajadores que cumplan con las condiciones de los grados III y IV de Desarrollo Profesional.
Respecto a las críticas sindicales sobre que el reparto del desarrollo y carrera profesional no ha sido equitatativo, la Administración ha recordado que el pago de los trienios al personal interino, una vieja reivindicación de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha beneficiado más a los empleados ahora hipotéticamente afectados.
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024