El espectro radioeléctrico disponible se adjudicará mediante concurso-subasta
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado durante la inauguración del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona que el Gobierno ha elegido un sistema mixto concurso-subasta para licitar las distintas bandas de frecuencias que se van a poner a disposición de los operadores, un total de 310 Mhz.
La elección de una licitación mixta tiene como objetivo, según afirma el Gobierno de España, maximizar el beneficio para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto a través del impulso de la inversión y el empleo a corto plazo (2011-2013). Se estima que movilizará una inversión adicional de 1.200 millones de euros e impulsará la creación de 40.000 empleos.
El proceso de licitación forma parte de un conjunto de actuaciones para poner a disposición de los operadores de telefonía todo el espectro radioeléctrico e impulsar las comunicaciones móviles e inalámbricas a través de bandas de frecuencias de gran interés económico y social.
España es el único país de la Unión Europea que ha introducido en un mismo proceso la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming) -la posibilidad de utilizar las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 MHz, hasta ahora de uso exclusivo por GSM, con otras tecnologías como UMTS- y la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios de cuarta generación de comunicaciones móviles.
- Cantabria activa el protocolo por la Gripe Aviar - 21 de enero de 2025
- La Casa Blanca publica los primeros decretos firmados por Donald Trump - 21 de enero de 2025
- Un equipo del IFCA avanza en la protección de datos ante el uso de la inteligencia artificial - 20 de enero de 2025