Oria destacó «el fuerte arraigo cinegético» que existe en Cantabria, debido a su ubicación geográfica y «tradición cazadora». Todo ello, complementado con el valor de los montes de nuestra región, que dan un valor «ecológico y paisajístico» en los que la caza convive con los «aprovechamientos tradicionales y los nuevos usos del territorio».
Asimismo, aseguró que esta práctica es un «recurso importante» para el ocio y disfrute de las personas, cuya gestión debe hacerse considerando el contexto social actual y compatibilizando el interés legítimo de los cazadores con los objetivos de sostenibilidad y uso razonable de los recursos que son «prioritarios».
En este marco, la Consejería de Desarrollo Rural se ha encargado modernizar las bases normativas y técnicas de la gestión cinegética regional.
Para avanzar en la mejora y óptimo aprovechamiento de los recursos cinegéticos es «imprescindible» la participación activa de los cazadores a través de sus asociaciones, porque la adhesión a federaciones les proporciona una presencia institucional «fuerte» y estable.
- CSIF denuncia el «precario» estado de los coches de la Policía Local de Camargo - 14 de abril de 2025
- Cuatro mujeres ciegas procesionarán con la Archicofradía de la Pasión, en Santander - 14 de abril de 2025
- El ‘campanu’ se adjudica por 7.100 euros a un restaurante de Santander - 13 de abril de 2025