El BOE publicará la IGP Patata de Valderredible
Esto dará «impulso económico a productores y transformadores» afirma el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) va a publicar en breve la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Valderredible, lo que supondrá un «verdadero impulso» económico a productores y transformadores del municipio, según afirma el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.
Palencia ha visitado el Ayuntamiento de Valderredible, que valora como «muy importante para el Gobierno de Cantabria» ya que es un territorio que tiene mucho patrimonio y cultura, y que, a su juicio, tiene necesidades de «actualización».
En su reunión con el alcalde, Fernando Fernández se han tratado asuntos como poner en marcha en Plan de Protección del Monte Hijedo, así como el estado de diferentes pistas que dan acceso a los montes de utilidad pública, que, según ha anunciado Palencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión, el arreglo de dos de ellas, y que se ejecutarán en los próximos meses.
Las patatas IGP Valderredible son un producto amparado por este sello de calidad que se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L, de las variedades cultivadas Agria, Baraka, Jaerla, Kelly y Spunta.
Sus características organolépticas son un calibre comprendido entre 40 y 75 milímetros; un color entre amarillo y amarillo intenso; una forma oval-alargada o redonda-oval; una textura firme y consistente, y una piel lisa y sin malformaciones, con ojos superficiales.
En cuanto a sus características físico-químicas, destaca un contenido en materia seca superior al 20%, y un contenido en vitamina C mínimo del 20%, por lo que la producción amparada por la IGP cumplirá en el producto final una calidad mínima; un aspecto varietal característico; patatas enteras y exentas de ablaciones o golpes, sanas, limpias y con la piel formada; firme y sin germinar; exentas de defectos externos, como manchas, heridas, deformaciones o coloraciones, y de sabores u olores extraños.
La zona de producción se limita al municipio de Valderredible y sólo las plantas envasadoras ubicadas dentro de la zona geográfica delimitada e inscritas en los registros del órgano de gestión podrán dedicarse al envasado del producto por la necesidad de minimizar las posibles pérdidas en la calidad final del producto por efecto del transporte y de unas condiciones de almacenamiento no adecuadas.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024