El Ayuntamiento difunde en Internet consejos para la ola de calor
El Ayuntamiento de Santander ha publicado en su portal de salud (www.santander.es) y en su perfil en Facebook (https://www.facebook.com/#!/salud.ayuntamientodesantander) y Twitter (https://twitter.com/salud_ayto_sant) una guía con recomendaciones para prevenir los efectos de
Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, se trata de un sencillo y práctico manual, que recoge de forma muy didáctica algunos de los efectos asociados a la exposición prolongada al sol y al calor.
En este sentido, el edil precisó que la guía describe los problemas más comunes como calambres, irritaciones, deshidratación, insolación, golpe de calor, dolor de cabeza, debilidad muscular, mareos o náuseas, para que las personas aprendan a identificarlos y sepan como actuar en estos casos.
Gómez destacó que la información difundida a través del portal de salud del Consistorio santanderino y de las redes sociales incluye una serie de recomendaciones para protegerse del sol de forma adecuada, así como para disfrutar de los baños y piscinas sin riesgos.
“Recordamos a los usuarios la importancia de respetar las banderas de señalización, de no entrar bruscamente en el agua o de no hacerlo mientras el organismo está trabajando en el proceso digestivo, así como de bañarse únicamente en aguas habilitadas para ello y, sobre todo, en zonas vigiladas”, relató el edil.
El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en la necesidad de beber agua con frecuencia, no consumir alcohol y evitar bebidas con cafeína o excesivamente frías, aspectos que también recoge la guía.
En la misma línea, incidió en la recomendación de aumentar el consumo de frutas de verano, hortalizas y verduras, de mantener los alimentos en el frigorífico, y evitar hacer deporte y otras actividades en las horas más calurosas del día.
Gómez subrayó que estos consejos y recomendaciones son para toda la población y no sólo para aquella calificada de riesgo, es decir, personas mayores de 65 años, niños menores de cuatro años, enfermos crónicos, personas con trastornos de la memoria, que viven solas o en la calle o aquellos colectivos que, por razones laborales, se exponen de forma prolongada al sol.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025