EEUU le planta cara a la piratería online
Por Jaime Rodríguez, letrado de Diez & Romeo
{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n España la Ley Sinde fue duramente criticada por muchos sectores de la sociedad incluyendo la comunidad de internet. La posibilidad de clausurar páginas web por una autoridad que no sea la judicial conlleva numerosos riesgos para el libre ejercicio de los derechos de la comunicación (libertad de expresión y libertad de información). El debate dio lugar a algunas modificaciones.
Ahora, Estados Unidos se ha planteado el firme propósito de eliminar todo atisbo de infracción a la propiedad intelectual de productos norteamericanos, ultimando la promulgación de una nueva ley. El texto normativo, que aún se encuentra en fase de tramitación, se denomina Stop Online Piracy Act (H.R. 3261).
El proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA) verá la luz muy pronto y se constituye un elemento legislativo muy duro a la hora de posibilitar medidas de bloqueo y suspensión de las páginas web.
El presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, Congresista republicano por Texas, Lamar Smith, realizaba la audiencia legislativa del SOPA el pasado miércoles, 16 de noviembre de 2011
El Stop Online Piracy Act
El SOPA pretende completar la Ley de propiedad intelectual de 2008 y Ley de Protección de la propiedad intelectual introducida a principios de este año. Según las manifestaciones de la audiencia legislativa del 16 de noviembre, «la propuesta refleja un compromiso para asegurar que la creación de innovaciones y de empleo asociado se hace con las herramientas necesarias para proteger la propiedad intelectual estadounidense de la falsificación y la piratería».
El proyecto de ley contempla varias finalidades: (i) adecuar al nuevo escenario la legislación penal y civil; y fija como objetivo principal (i) regular las nuevas formas de protección de la Propiedad Intelectual; y (ii) ordenar la defensa de los empleos vinculados a los derechos de autor
En concreto, el SOPA (i) permite al Fiscal General solicitar medidas provisionales para suspender las páginas web extranjeras que defrauden, roben y vendan ilícitamente las innovaciones estadounidenses. Asimismo, el proyecto de ley (ii) incrementa las penas a los que trafiquen con medicamentos falsificados y con material militar. Todo ello porque no se puede permitir que se mantenga la exposición del riesgo a los civiles inocentes y soldados estadounidenses. Finalmente, con la nueva regulación (iii) se mejorará la coordinación entre las agencias de observancia de la Propiedad Intelectual en los EE.UU.
Las razones: una legislación insuficiente
El SOPA pretende la prevención de conductas delictivas que afectan al mercado productivo de los EEUU, lo que dará lugar a la protección de los consumidores estadounidenses. Pero esto hasta la fecha no era posible con la actual regulación. Así, mientras la Digital Millennium Copyright Act proporcionaba algo de alivio a los titulares de los derechos de autor frente a las vulneraciones, se ha percibido que tenía ciertas limitaciones.
En primer lugar, no se convierte en un remedio eficaz cuando una web fraudulenta con sede en el extranjero y operado con servidores extranjeros, como el PirateBay, es la 89a página más visitada en los EE.UU.
En segundo término, no protege a los propietarios de marcas ni a los consumidores de productos tan peligrosos como (i) los medicamentos (con receta) falsificados y (ii) los productos farmacéuticos mal etiquetados. En la actualidad se permite su dispensación en farmacias online.
En tercer lugar, la ley no controla los portales web que contribuyen al robo de propiedad intelectual a escala masiva.
Y, por último, no hace nada para castigar la financiación actividades ilícitas mediante ciertos intermediarios, como cita Lamar Smith, «algunos servicios de publicidad en Internet».
De ahí que se instituya esta ley en la medida que «no podemos mantener un sistema que permite a los delincuentes desobedecer nuestras leyes y habilita la importación de bienes falsificados y pirateados a través de nuestras fronteras físicas», manifestó Lamar Smith que añadió «Tampoco podemos dejar de tomar medidas eficaces y significativas cuando los delincuentes utilizan los resquicios que proporciona el uso de Internet».
Daños a la economía estadounidense
El problema de la piratería por la red es de una gran envergadura en cuanto a los daños que produce a todos los sectores de la economía. Según palabras de Lamar Smith, «una encuesta reciente encontró que casi una cuarta parte del tráfico mundial de Internet infringe los derechos de autor».
Muy gráfico es el estudio que concluyó que 43 sitios clasificados como ‘piratería digital’ generan 53.000 millones de visitas al año y que 26 sitios de venta de medicamentos falsificados que generan anualmente 51 millones de dólares de beneficios.
El presidente Comité Judicial en la audiencia sobre el SOPA ante estos datos afirmó que «en los Estados Unidos se producen la mayoría de la propiedad intelectual, nuestro país tiene mucho que perder si no somos capaces de resolver el problema de estos web sites sin escrúpulos»
Las pérdidas en la economía de EEUU por la piratería online superan los 100.000 millones de dólares al año y dan lugar a una pérdida de miles de puestos de trabajo que el legislador estadounidense no va a permitir.
Por eso parece que le SOPA se tramitará de una forma muy rápida ya que hay un amplio consenso en las filas de ambos partidos, Demócratas y Republicanos.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025