Detenido un individuo que utilizaba la falsa identidad de un súbdito italiano de origen argentino
- Había presentado la Declaración de la Renta con la identidad falsa
Efectivos de la Brigada Judicial de la Policía Nacional detuvieron el pasado 29 de Septiembre a un individuo con iniciales C.J.B.G., de 37 años de edad, nacionalidad española, por un presunto delito de usurpación del estado civil, como consecuencia de haber asumido, desde aproximadamente un año, una personalidad ajena arrogándose todas las cualidades de otro individuo y verificando una auténtica suplantación de la personalidad de un súbdito italiano, de origen argentino, con iniciales C.D., de 34 años de edad.
En el mes de diciembre del año 2.009, la Audiencia Provincial de Barcelona había interesado la Detención e Ingreso en Prisión del citado individuo y posteriormente en el año 2.010, un Juzgado de lo Penal de Barcelona había decretado idéntica medida cautelar por distintos motivos.
Presumiblemente, como consecuencia de estos requerimientos y sentencias judiciales, el hoy detenido intentara «camuflar» su verdadera identidad ante el temor de encontrarse ante la coyuntura de verse obligado a responder ante la justicia por los hechos delictivos por los que había sido condenado.
Las investigaciones de la Policía Judicial se inician el pasado 13 de Septiembre, en el momento en que una mujer con iniciales P.G.S., de 29 años de edad, presenta en la Comisaría de Policía de Santander una denuncia por el hurto de un teléfono móvil de su propiedad, valorado en 500 euros, por parte de un individuo del que facilita su nombre y apellido -C.D.- y una detallada descripción física y de indumentaria del presunto autor, al que califica como «amigo», manifestando haberlo trasladado en su vehículo desde el centro de esta ciudad hasta la Avenida del Deporte. En un momento de descuido, este individuo se apodera del teléfono emprendiendo veloz huída abandonando dicho vehículo.
Al día siguiente, esta mujer se persona nuevamente en dependencias policiales comunicando que el aludido «amigo», del que vuelve a aportar datos parciales de su falsa identidad, le había devuelto el teléfono sustraído.
En el decurso de la citada investigación aparecen determinados indicios que hacen presagiar a los investigadores que se han vertido algunos datos inciertos y no justificados en la denuncia presentada por la mujer P.G.S., comprobándose que desde principios del año 2.009 -ambos, C.J.B.G y P.G.S.- mantenían una estrecha relación tras constatarse que se habían alojado en tres distintos hoteles de esta Comunidad Autónoma y habían realizado juntos un viaje al extranjero, habiendo utilizado el varón para estos cometidos lúdicos, indistintamente, tanto su falsa identidad como la verdadera.
Finalmente, una vez comprobada su verdadera identidad y las reclamaciones judiciales que pesaban sobre su persona se practica su detención en las proximidades de su lugar de trabajo, una Compañía de Seguros donde ejercía su actividad laboral -con su falsa identidad- ubicada en el centro de Santander. En el momento de la detención -a la que no opuso resistencia- se le intervino un Documento Nacional de Identidad de otra persona, cuya sustracción del interior de un vehículo había sido denunciada en dependencias de la Guardia Civil de Astillero, por lo que se le ha atribuido, igualmente, la presunta comisión de este hecho delictivo.
Se ha podido constatar que utilizando la falsa identidad de C.D., disponía de varias tarjetas de crédito, nóminas de la empresa donde trabajaba, habiendo presentado la Declaración de la Renta del pasado año con dicha identidad falsa.
La mujer, P.G.S., fue detenida en la mañana del día siguiente -30 de Septiembre- siéndole imputada un presunto delito de encubrimiento al ser conocedora de la situación y de las conductas adoptadas por C.J.B.G., con el objetivo de eludir la acción de la justicia por los hechos delictivos a los que había sido condenado con anterioridad.
Ambos, carentes de antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025